Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirma NASA que eje terrestre tuvo cambios

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- El sismo que ocasionó el maremoto en varios países del sudeste de Asia cambió el eje de la Tierra, acelerando su rotación y acortando la duración del día en tres microsegundos, afirmó el geofísico Richard Gross, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Agencia para la Aeronáutica y el Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, agregó que el cambio es posiblemente demasiado pequeño como para poder medirlo, pues sólo se pueden registrar modificaciones a partir de los 20 microsegundos (millonésimas de segundo).

Gross calculó que el eje de la Tierra se inclinó 2.5 centímetros por el fenómeno sísmico. La Tierra se hizo más compacta y se aceleró, como si las placas continentales se hubieran superpuesto.

Sin embargo, el experto indicó que las consecuencias del cambio en el eje terrestre no son demasiado grandes porque el maremoto ocurrió cerca del Ecuador. Los efectos podían haber sido mayores si las placas continentales se hubiesen desplazado a 45 grados de latitud.

Asimismo, el geofísico Bruce Presgrave, del Centro Nacional de Información sobre Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos reveló que fue tal la magnitud del sismo, que posiblemente haya cambiado también la geografía de la región. Un ejemplo: el desplazamiento de algunos territorios que recibieron el impacto del maremoto.

“No hay dudas. El terremoto que causó la marejada hizo vibrar la Tierra como si fuera una campana”, señaló el experto.

“Al contrario del Pacífico, no existe una historia de maremotos en la región del Índico, excepto en Java y Sumatra. Por eso es que no había un sistema de prevención”, señaló Presgrave. “Ciertamente (el terremoto y el maremoto que le siguió) causarán cambios en la región del epicentro, tal como ocurrió en Alaska en 1964”, manifestó Presgrave.

Según Ken Hudnut, geofísico del Instituto Geológico de EU, algunas imágenes de satélite ya han mostrado que el movimiento telúrico causó un desplazamiento de las islas Nicobar y Simeulue.

Por otra parte, si el movimiento fue vertical es posible que hayan ocurrido leves elevaciones en algunos lugares, los cuales volvieron a su lugar original de la misma forma en que la marejada retrocedió tras barrer las zonas costeras de la región.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126626

elsiglo.mx