AP
MÉXICO, DF.- El ex ministro del Interior de Guatemala, Donaldo Álvarez, desapareció de su domicilio días antes de que la Audiencia Nacional de España pidiera a México su detención con fines de extradición, reveló ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
El funcionario dijo en rueda de prensa que días antes de la petición española, Organizaciones No Gubernamentales informaron al Gobierno de la posible solicitud de un juez ibérico por lo que las autoridades federales implementaron desde ese momento un operativo para ubicar al ex ministro.
Creel aseguró que el Gobierno de México está comprometido en colaborar con la Audiencia Nacional española para que se haga justicia.
?Pero ya cuando desplegamos el operativo para ubicar a esta persona, ya no estaba en los lugares donde se pensaba podía estar?, añadió el funcionario y señaló que hubo una filtración.
Interrogado al término de la rueda de prensa, Creel dijo que el operativo de ubicación se realizó en cinco lugares, aunque no dio más detalles.
Las fundaciones Rigoberta Menchú y Alaíde Foppa señalaron en esta semana que informaron al Gobierno mexicano de la posible petición de detención de Álvarez unos cinco días antes de que se formalizara el pedido de extradición y que incluso le entregaron fotografías y domicilios del ex ministro.
Álvarez, ministro del Interior de 1978 a 1982, es señalado como uno de los responsables de un ataque a la embajada española en Guatemala en 1980 en la que murieron 37 personas. España lo busca por la muerte de siete españoles, algunos de ellos fallecidos en la representación diplomática.
La petición de detención con fines de extradición de España se hizo el diez de diciembre y dos días después un juez mexicano confirmó la orden de arresto.
Agentes federales realizaron la semana pasada un cateo en un supuesto domicilio de Álvarez, en las afueras de la ciudad de México, y donde al parecer no se encontró ninguna pista para dar con su paradero.
Las fundaciones guatemaltecas dijeron que Álvarez obtuvo la residencia mexicana en 1983.
Creel dijo que las autoridades mexicanas no habían procedido en contra de Álvarez simplemente porque ?no había una resolución de una autoridad competente que dijera que estaba sujeto a algún tipo de sanción?.