Informan autoridades que más de mil 400 ciudadanos foráneos están desaparecidos.
SUN-AEE
TOKIO, JAPÓN.- Cientos de turistas extranjeros murieron y miles más se encontraban desaparecidos tras el maremoto que el domingo azotó varios países del sur de Asia y dos de África y que ha dejado ya más de 77 mil muertos.
Tan sólo en Tailandia -uno de los países más afectados-, el Gobierno confirmó que al menos 700 extranjeros perecieron en su territorio y advirtió que ese número aumentará conforme avancen las labores de rescate.
Según una lista difundida por el Departamento de Prevención y Alivio de Desastre del Ministerio tailandés del Interior, entre las víctimas se encuentran 54 suecos, 49 alemanes, 43 británicos, 20 estadounidenses, 13 canadienses, 12 franceses y 12 australianos.
La lista, que refirió más de mil 400 extranjeros desaparecidos en Phuket y otras islas, mencionó 36 nacionalidades e incluyó a 84 cadáveres que fueron identificados como turistas pero sin que se haya determinado su país de origen.
Fuentes oficiales indicaron que están desaparecidas 360 personas -261 huéspedes y 99 empleados- del hotel Sofitel en el balneario tailandés de Khao Lak, sitio frecuentado por turistas franceses y de donde se reportaron 185 clientes sobrevivientes.
Hasta ahora, en términos globales, alrededor de 76 mil 800 muertos -muchos de ellos turistas extranjeros- y miles de desaparecidos ha dejado el maremoto causado por un sismo registrado el pasado domingo frente a la isla indonesia de Sumatra.
El “tsunami” azotó las costas de Tailandia, Sri Lanka, Indonesia, Bangladesh, las Maldivas, Myanmar, India y Malasia y los africanos Somalia y Kenia, donde la cifra de víctimas mortales sigue en aumento, de acuerdo con reportes de prensa conocidos en esta capital.
Miles de desaparecidos y muertos han sido reportados por varios países alrededor del mundo como Corea del Sur, Japón, Francia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, México, Rusia, Suiza, Suecia, Portugal, Israel, Chile, España y Estados Unidos.
Canadá, Austria, Polonia, Singapur, Brasil, Noruega, Holanda, Bélgica, Colombia, Taiwán y Nueva Zelandia, son otros de los países que registraron decesos y desaparecidos entre sus ciudadanos.
Japón, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó que “el número de los ciudadanos muertos en la región afectada ascendió a seis, después de que dos cadáveres encontrados en Sri Lanka y Tailandia fueron identificados como japoneses”.
Fuentes de la cancillería señalaron además que 11 japoneses se encuentran desaparecidos en Sri Lanka y que un total de 20 ya regresaron a Tokio, según un despacho de la agencia de noticias Kyodo.
Por su parte, la embajada de China en Tailandia dio cuenta de 43 turistas chinos desaparecidos en Phuket, 30 de ellos de Hong Kong y ocho de Taiwán, mientras que alrededor de 486 que se encontraban en Phuket están por arribar a Beijing.
La prensa de Reino Unido señaló que han muerto 43 británicos en la región afectada, aunque el Gobierno sólo ha confirmado 26 decesos (tres en las Maldivas, tres en Sri Lanka y 20 en Tailandia), mientras que Alemania informó 26 bajas y alrededor de mil extraviados.
Ambos países señalaron que enviarían a un equipo de expertos -entre ellos forenses- para ayudar a la identificación de los cadáveres de sus ciudadanos en Sri Lanka y Tailandia, y a fin de evaluar el tipo de ayuda que enviarían a esa zona.
El Gobierno de Italia anunció que fueron encontrados vivos tres de sus 13 ciudadanos que habían reportado muertos, pero que aún continúa desaparecido un centenar de italianos.
Suecia reportó más de mil suecos desaparecidos y que otros seis habían perecido, mientras que Nueva Zelandia aseguró haber contactado ya a 580 de sus ciudadanos pero dijo desconocer el paradero de alrededor de 720.
El terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter, que generó el maremoto, es considerado ya el peor desastre natural de los últimos años por el número de países afectados, la cifra de muertos y la destrucción -casi por completo- de varias islas y localidades.