Durango

Confirmado; ya no hay frijol del año pasado

Prácticamente ya no queda frijol de la cosecha pasada en manos de los productores, confirmó el director de Comercialización del Gobierno del Estado, Roberto Delgado Gallegos.

Indicó que por comentarios de los compradores regionales y de los propios campesinos se estima que hay un volumen de entre dos mil y tres mil toneladas del grano, porque en su mayoría ya fue comercializado.

Además, señaló que en pláticas sostenidas con diferentes organizaciones de productores, los inventarios han ido disminuyendo por la demanda que se está dando a estas alturas del año tanto de frijol claro como de frijol negro por parte de los compradores nacionales.

De antemano, señaló que el frijol acopiado de la cosecha pasada dentro del Programa de Comercialización implementado por el Gobierno Federal, operado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), se movilizó a la ciudad de Guadalajara para su comercialización.

Recordó que en total se acopiaron 72 mil 333 toneladas de este grano, además de otras cinco mil toneladas de frijol manchado a un precio de tres pesos por kilogramo, a través de la empresa High Protein de Guadalajara.

Gallegos Delgado indicó que el Gobierno Federal aportó un peso por kilogramo; el Gobierno del Estado otro peso y la empresa acopiadora otro peso, y que este producto fue industrializado (deshidratado) y vendido en Guadalajara.

Recordó que en la cosecha del 2002 el esquema de comercialización se dio a través del Fondo Estatal de Apoyo a la Inversión en Frijol (Feafrid), en la que participaron nueve organizaciones de productores que acopiaron 26 mil 114 toneladas, de las cuales la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios vendió seis mil 414 toneladas a diferentes clientes.

El resto del volumen, agregó, 19 mil 700 toneladas, fue retirado para su venta por la empresa Sectores Productivos en Acción (Seprodac) de acuerdo al convenio celebrado con Aserca.

La Norma Mexicana de Frijol NMX-FF-038-SCFI-2002 que regirá en la comercialización de la próxima cosecha de frijol contempla 21 variedades de frijol, en forma indicativa no limitativa.

De acuerdo al documento se establecen tres grados de calidad: la categoría extra, categoría primera y categoría segunda; y las principales variedades indicativas son negros: Jamapa, Querétaro y San Luis; claros: alubia, amarillo mostaza, azufrado, bayos, canario, flor de mayo, flor de junio; garbancillo, peruano, pinto americano (español), pinto nacional; otras clases: bayo berrendo, bayo blanco, cacahuate, flor de abril, ojo de cabra, manzano, pinto delicias.

En la propia normativa se establecen los criterios que deberán cumplir en cuanto a especificaciones de olor, humedad y tiempo de coacción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111090

elsiglo.mx