París, (Notimex).- Al menos 14 pacientes de un hospital de la localidad de Besancon, en el este de Francia, murieron debido a que los médicos del centro les practicaron la eutanasia, una medida ilegal en el país europeo, reveló la prensa francesa.
Según un reporte solicitado por la fiscalía de Besancon, publicado por el semanario francés L'express, cuatro pacientes sufrieron una eutanasia "directa", por inyección, que les llevó a la muerte.
Los otros 10 pacientes recibieron una "eutanasia indirecta", que consiste en la toma de sustancias "que pueden tener un efecto calmante o provocar una depresión respiratoria que cause la muerte", agregó el estudio.
Según el semanario, este análisis confirma un informe de la Dirección Regional de Asuntos Sanitarios y Sociales (DRASS) de Besancon, publicado en 2002, en el cual se denunció que en el centro hospitalario se practicaba la eutanasia.
Tras conocerse el reporte, el Servicio Regional de la Policía Judicial de la ciudad de Dijon, cercana a Besancon, señaló que se harán interrogatorios complementarios para aclarar las circunstancias de estas prácticas "delicadas a la hora de interpretar".
La experta que realizó la investigación declaró a la prensa francesa que "el equipo (de médicos) no aplicaba las reglas dictadas y recomendadas en reanimación" y que "las decisiones a veces eran tomadas por un miembro del equipo en contra de la opinión del resto".
El informe, que no precisó el periodo en el que se realizó la investigación, indicó que las familias de los enfermos estaban al corriente de la decisión de interrumpir los cuidados de los fallecidos.
"Una única familia de un paciente muerto denunció este asunto" precisaron fuentes judiciales.
En Francia, la eutanasia es una práctica ilegal si bien existe un debate en el parlamento francés sobre su legalización, pero el gobierno conservador, que cuenta con la mayoría absoluta en las dos cámaras del parlamento, se opone firmemente a su aprobación.