Aseguran que el siniestro fue causado cuando dos vagones cargados de explosivos entraron en contacto con cables eléctricos.
23 de abril de 2004.
Pekín, (EFE).- Al menos 54 personas han muerto y mil 249 resultaron heridas en el accidente ferroviario ocurrido el jueves en Corea del Norte, que además destruyó mil 850 viviendas de los alrededores, informaron hoy fuentes de la Cruz Roja en Pekín.
Otros 6,350 edificios resultaron afectados por el accidente, al parecer causado por la explosión de artefactos y sustancias utilizadas en minería, según declaró el portavoz en China de la Cruz Roja, John Sparrow.
Sparrow destacó que las cifras podrían incrementarse con el paso de las horas.
Las primeras informaciones procedentes de medios surcoreanos, hablaban de un choque de dos trenes cargados con gasolina y gas licuado, que había obligado a las autoridades norcoreanas a declarar el estado de emergencia.
El suceso ocurrió en estación de Ryongchong, a 50 kilómetros al norte de Pyongyang y a unos veinte kilómetros de la frontera chino-norcoreana, nueve horas después de que por ese mismo lugar pasara el líder norcoreano, Kim Jong II, en su regreso de su visita a Pekín.
Acepta ayuda para hacer frente al desastre
Corea del Norte aceptó hoy la ayuda de Naciones Unidas (ONU) ante el accidente ferroviarios.
Al aceptar la ayuda internacional Corea del Norte rompió el hermetismo que había mantenido alrededor de la tragedia.
El portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM), Christane Berthiaume, anunció este viernes que "el representante del PAM en Pyongyang ha ofrecido la ayuda de la ONU a las autoridades norcoreanas que han ceptado", según reportes captados aquí.
Berthiaume precisó que el responsable del PAM en Corea del Norte, Massod Hyder, partirá mañana sábado al lugar del accidente en Ryongchon, a unos 20 kilómetros al sur de la frontera china, para coordinar la distribución de alimentos en el área.
También La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cruz Roja han destinado hoy 100 mil dólares para ayuda de emergencia a Corea del Norte, tras la explosión que asoló la estación de tren de Ryongchon.
Según Brendan McDonald, la misión de Naciones Unidas en Pyongyang visitará el lugar del siniestro mañana para elaborar un informe sobre el alcance de la tragedia y determinar la cantidad de la ayuda a desembolsar, aunque en un principio se destinarán los cien mil dólares.
Las causas
Según reportes de la televisora surcoreana KBS, el hecho se debió a una explosión ocurrida en el interior de un tren cargado con unos 60 mil litros de gas licuado que se transportaba en tres depósitos.
De acuerdo con una fotografía satelital, tomada unas 18 horas después de la explosión y difundida este viernes por la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres, era posible ver fuego, humo y grandes nubes negras sobre el área.
Un vocero de la federación de la Cruz Roja en Ginebra, la organización de ayuda más grande del mundo, destacó que al menos 181 agrupaciones internacionales estaban deseosas de ayudar, pero que ignoraban la manera de hacerlo.
Corea del Norte ha mantenido absoluta discreción sobre el percance y de inmediato cortó las líneas telefónicas para evitar que se divulgaran percances del hecho.