EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Confirmado. La sentencia absolutoria que el pasado mes de marzo el Juez Primero de Distrito ?B? en La Laguna otorgara a Alfredo Atilano Martínez, fue confirmada por el Segundo Tribunal Unitario del Octavo Circuito, lo que evidencia la pésima integración en las averiguaciones a cargo del Ministerio Público de la Federación.
Felipe García Martínez, defensor del indiciado, dijo que ?el representante social de la Federación se basó en supuestas declaraciones y señalamientos de dos testigos falsos e inventados a los que nunca se pudo localizar, simplemente porque no existen?.
Atilano Martínez permaneció en el Cereso seis meses, acusado de delitos contra la salud en su modalidad de comercio y venta de cocaína, quedó en libertad el 24 de marzo del año en curso, al no tener los suficientes elementos de prueba en su contra.
En su momento, Raciel López Salazar, responsable de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que se interpuso el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal Unitario de Circuito para que conociera de la causa, confirmando lo que determinó el Juez Primero de Distrito ?B? en La Laguna: Sentencia absolutoria.
Otras pifias
Apoyándose con falsos testigos, el Ministerio Público de la Federación así como elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), han quedado en evidencia cuando los supuestos cargos inventados contra algunas personas son desechados por los jueces federales, dijo García Martínez.
Ejemplo de lo anterior está el caso de Gerardo Leonardo García Rodríguez, que fue absuelto el día cuatro de febrero, tras permanecer varios meses en el Cereso.
También está el de Jesús González Zúñiga, mejor conocido como ?Chuy Caguamas?, que fue dejado en libertad por José Rigoberto Dueñas Calderón, juez primero ?A? de Distrito en La Laguna. En este caso también se confirmó la sentencia absolutoria por una autoridad superior.
En ambos casos, los jueces federales argumentaron que no existían elementos de prueba suficientes para dictarles sentencia condenatoria.
Los anteriores
Gerardo Leonardo García Rodríguez, primo de ?El Danny?, distribuye mariguana y cocaína en la colonia La Fe y se le detuvo por primera ocasión en octubre del año pasado:
*Ingresó al Cereso el 20 de octubre de 2003.
*Salió el 19 de febrero de 2004.
*Daniel Sáenz Montalvo, juez segundo de Distrito ?B? en La Laguna, le dictó sentencia absolutoria.
Jesús González Zúñiga, ?Chuy Caguamas?, con amplios antecedentes penales, también anda suelto.
*Siete de julio de 2003 fue la fecha cuando entró al Cereso.
*Cuatro de febrero de 2004, fue liberado por falta de elementos.
*José Rigoberto Dueñas Calderón, juez primero ?A? de Distrito en La Laguna, lo liberó.
FUENTE: Procuraduría General de la República