El año pasado, el Gobierno del Estado destinó un apoyo extraordinario (de 750 mil pesos) al Fondo de Pensiones del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, reconoció Ángel Sergio Guerrero Mier, quien dijo que con el personal académico del SPAUJED nunca hizo ningún compromiso similar.
El mandatario estatal aclaró que no hay razón para que exista inconformidad entre los miembros del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado (SPAUJED), puesto que nunca hubo un compromiso de su parte para que el apoyo económico de su Gobierno beneficiara a ambos organismos sindicales, sino solamente a una agrupación que es la de los administrativos.
Al ser entrevistado a las afueras del Teatro Ricardo Castro, Guerrero Mier manifestó: ?Estamos analizando las circunstancias presupuestales de este año, que son más difíciles que las del año pasado, para ver si podemos asignarles algún apoyo a ambas organizaciones sindicales; pero esto está condicionado a las posibilidades que tengamos?.
En la asamblea sindical del pasado martes 17 de febrero, El Siglo de Durango presenció la inconformidad de los miembros del Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), quienes le reclamaron a su líder, Juan Carlos Herrera, la ausencia de ese apoyo de 750 mil pesos al año por parte de Gobierno, tomando en cuenta que al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUJED) sí le fue asignado el recurso para fortalecer el Fondo de Pensiones en el 2003.
Y en ese sentido se cuestionó al Gobernador sobre la forma como procederá su administración al respecto, y el Ejecutivo estatal dijo que no hubo un compromiso suyo para con los dos sindicatos universitarios; ?fue un acuerdo concretamente con el STEUJED, que es el de trabajadores... con los académicos nunca tuvimos un trato de esta naturaleza?.
Al preguntársele sobre posibles medidas de presión que podrían llevar a cabo los académicos de la UJED, según lo advirtieron en su asamblea del martes, como el hecho de publicar un desplegado en demanda del mismo apoyo que se le otorgó al STEUJED, Guerrero Mier contestó: ?Pues pueden sacar todos los desplegados que quieran. Eso no me preocupa en lo absoluto... le va bien a la prensa porque así ganan?.
Con relación a si cree que el tema de las pensiones en la UJED es, como se dice en la máxima casa de estudios, una ?bomba de tiempo?, el mandatario de Durango señaló categórico que, en todo caso, ?ése es asunto de la universidad?.
Al finalizar su intervención en torno a la problemática de las pensiones y jubilaciones de universitarios, concluyó: ?Yo no estoy enterado (del citado asunto que ha generado controversia a últimos días entre el personal de la UJED), ni me atrevería a calificarlo de grave o de blando. Eso lo analizaré con el Rector de la Universidad (Rubén Calderón Luján)?.
ANTECEDENTE
Sin referencias oficiales
Ayer, este matutino solicitó al Departamento de Comunicación Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango, si en los expedientes informativos y de publicidad institucional del año pasado se encontraba información relacionada con estos apoyos que el Gobierno del Estado habría otorgado al STEUJED en el proceso anterior o posterior al de la revisión contractual.
Sin embargo, la referida oficina manifestó que no hay referencia de ese apoyo extraordinario hecho por la actual administración gubernamental al Sindicato de Trabajadores y Empleados, sino que lo único que tienen de información en este sentido es que el respaldo se entregó directamente al STEUJED a mediados del año pasado.
A Comunicación Social de la UJED se le consultó si en alguno de los ejemplares de la revista quincenal Gaceta, publicación oficial de la máxima casa de estudios, se habría incluido el año pasado este ofrecimiento hecho por el Gobierno del Estado para el Fondo de Pensiones de los trabajadores administrativos; no obstante, el responsable de este departamento universitario manifestó que no hay registro alguno de información que se relacione con este asunto.