Un informe conjunto de Sideapa, Conagua y JEAPA, enviado a los diputados, concluye que el agua que se consume en Durango es de calidad a pesar de la presencia de algunos minerales como arsénico y flúor, por lo que no hay fundamento científico para aseverar lo contrario.
Asegura el inform que es el sector salud la entidad normativa oficial responsable de dar a conocer si la ingesta del líquido elemento causa padecimientos o daños al organismo, aunque no hay antecedentes al respecto.
Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua; Yadira Narváez Salas, directora del Sideapa, y Gabriel Delgado Monárrez, titular de JEAPA, respondieron al Congreso del Estado sobre el requerimiento de tener información sobre la calidad del agua que consumen los duranguenses, ante versiones extraoficiales de que está contaminada por arsénico y flúor en parámetros por arriba de los que establece la Norma Oficial Mexicana.
SIDEAPA
La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, reconoció problemas en dos pozos que surten agua con arena o limos a unos cinco mil habitantes de cinco colonias de la ciudad.
Sin embargo, aclaró que esto obedece a características fisiológicas de los pozos y del acuífero, y que no se trata de contaminación porque el agua es totalmente potable, aunque reconoció que la tubería de la red general y doméstica sufre azolves.
Destacó que el problema siempre se va a tener en estos lugares porque desafortunadamente no se tiene otra alternativa de abasto para el consumo de la población.
Narváez Salas agregó que los lugares detectados con este tipo de problema son las colonias Valle del Mezquital, Santa Teresa y Las Milpas; el otro localizado es el pozo de la colonia J. Guadalupe Rodríguez.
Destacó que hay un tercer foco que es el fraccionamiento Puerta de San Ignacio, Eucalipto y Versalles, cuyo pozo dejó de funcionar por el mismo problema, y se le abastece del tanque elevado del Macrocircuito “José Revueltas”, recientemente puesto en operación.
Comentó que en los lugares donde se extrae agua con arena o limos las personas se quejan porque en las cisternas o tinacos puede verse en el fondo el asentamiento, pero destacó que esto obedece a la característica del pozo, y que es un problema que siempre se va a tener.
Al respecto abundó al señalar que los pozos se perforan a una profundidad de 150 metros, pueden tener capas de basaltos, limos y arena, que corresponden a la constitución natural del acuífero, pero que no implica contaminación
Afirmó que lo que técnicamente procede ante esta problemática es la instalación de sistemas desarenadores en los pozos, que garantizan la solución del problema hasta en un 50 por ciento. El resto de la arena o limos sube a la superficie.
Otra medida que se puede emplear es parar el equipo mediante una fosa de desarenamiento, pero resulta muy complicado y no se está haciendo; otra alternativa que le corresponderá a la futura o futuras administraciones es ubicar puntos estratégicos para construir cajas desarenadoras, para evitar el azolve de las tuberías.
“La presencia de arena en algunos pozos es una realidad relacionada con la característica del pozo, pero el vital líquido es totalmente potable”, afirmó.
Con respecto a la presencia de aceite en el agua, dijo que no hay ningún pozo en el mundo que tenga aceite, y reconoció que la presencia de este elemento se pueda dar por cuestiones operativas.
En el caso de Sideapa Durango, dijo que desde que asumió la Dirección General, para lubricar los equipos se utiliza un aceite especial, que es el Primol, casi tan solvente como el agua y no tóxico, para lubricar el pozo en la parte del enlace del motor y la bomba.
Reconoció que cuando no se ha tenido Primol se utiliza aceite comestible y es lo que en ocasiones puede subir a la superficie.
RED
Aumentan fugas
El número de fugas en la red hidráulica y domiciliaria de las colonias cercanas al tanque elevado del Macrocircuito “José Revueltas” se incrementó con la entrada en operación de estas nuevas instalaciones el 26 de mayo.
La titular del Sistema Descentralizado de Agua potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, dijo que esta situación estaba prevista con el aumento de la presión que tendría la red general de agua potable en esta zona de la ciudad.
Aunque no se tiene una cuantificación de las fugas, señaló que son muchas, y esto está provocando que se tenga una operación alterna entre los pozos y el tanque elevado, para hacer las reparaciones, sean de la red general o domiciliarias.
Los principales problemas aparecieron en las colonias Arturo Gámiz, José Revueltas, José Ángel Leal y Carlos Luna, en donde hay instalaciones endebles, por el crecimiento desordenado que tuvo la ciudad por este rumbo.