Organismos descentralizados argumentan que el vital líquido es de calidad
Un informe conjunto de Sideapa, Conagua y JEAPA, enviado a los diputados, concluye que el agua que se consume en Durango es de calidad a pesar de la presencia de algunos minerales como arsénico y flúor, por lo que no hay fundamento científico para aseverar lo contrario.
Además, señala que es el sector salud la entidad normativa oficial responsable de dar a conocer si la ingesta del líquido elemento causa padecimientos o daños al organismo, aunque no hay antecedentes al respecto.
Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua; Yadira Narváez Salas, directora del Sideapa, y Gabriel Delgado Monárrez, titular de JEAPA, respondieron al Congreso del Estado sobre el requerimiento de tener información sobre la calidad del agua que consumen los duranguenses, ante versiones extraoficiales de que está contaminada por arsénico y flúor en parámetros por arriba de los que establece la NOM.
?Desafortunadamente el mal uso de este tipo de información genera aseveraciones infundadas, que alarman a la población, ya que no se ha registrado ningún caso o antecedente de una problemática de este tipo en nuestro municipio pues se requieren de extensas investigaciones con sustento científico para poder concluir que un elemento pueda causar padecimientos o daños a la salud tan específicos.
Por ello, es el Sector Salud, como entidad normativa, la instancia oficial que puede de manera veraz y responsable informar y dar a conocer este tipo de situaciones?, establecen las conclusiones del informe enviado por las tres dependencias.
PRESENCIA DE ELEMENTOS MINERALES EN EL AGUA SUBTERRÁNEA.
Los resultados de los monitoreos de la calidad del agua que se realizan desde 1997 indican que hay presencia de arsénico en el agua subterránea del municipio de Durango, principalmente en algunas zonas del Valle del Guadiana, debido a la composición geológica del acuífero.
Debe destacar que es la característica de la estructura geológica del acuífero, la cual por su composición origina la concentración de éste y otros elementos minerales como el flúor, lo cual también es una característica natural del agua de Durango.
Esas concentraciones se incrementan debido al abatimiento de los mantos freáticos producto de la sobreexplotación del acuífero por los diversos usos aunado a la baja recarga debido a la sequía que ha padecido el estado, por lo menos en los últimos ocho años.
Concluye el informe que el fenómeno no se da por contaminación inducida o antropogénica, debido a que las características del agua, por sus contenidos en sales y minerales, es producto de la formación geológica del subsuelo. De continuar el abatimiento en los niveles del acuífero que abastece de agua potable, ?existe una alta probabilidad de que la calidad del líquido se vea deteriorada?.
NORMATIVIDAD PARA AGUA POTABLE DE CONSUMO HUMANO.
El límite establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, para el contenido de arsénico en el agua de consumo humano, es de 0.025 miligramos por litro, mientras que el de flúor es de 1.5 milogramos por litro. La función de vigilancia del cumplimiento de tal parámetro corresponde a la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos estatal y municipales, y la Comisión Nacional del Agua.
ZONAS Y LOCALIDADES MÁS VULNERABLES
Según el informe de las dependencias, las zonas norte y este del Valle del Guadiana, entre las que se ubican las localidades de El Arenal, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y Villa Nuevo, Belisario Domínguez, Lázaro Cárdenas, Colonia Hidalgo y Colonia 20 de Noviembre, a las que una vez determinada la concentración de elementos minerales, y debidamente informada la población sobre la problemática, en 1995 la CNA instaló nueve plantas potabilizadoras en las fuentes de suministro del líquido elemento de estas comunidades, para evitar mayores riesgos.
Al norte de la ciudad, donde se ubican colonias como La Virgen, Miguel de la Madrid, Explanada de los Insurgentes, Integral Poniente, Luz y Esperanza, López Portillo y 16 de Septiembre, cuyos pozos de abastecimiento de agua potable son periódicamente monitoreados por la CNA y Sideapa, se encuentran por abajo del parámetro de 1.05 miligramos de arsénico por litro de agua.
La operación de las plantas potabilizadoras se ha reflejado en eficiencias por arriba del 95 por ciento de remoción de tales elementos. ?Cabe mencionar que los servicios de salud no tiene registrados casos de afectación a la salud al respecto en los habitantes de las colonias Hidalgo, 5 de Mayo y las del norte de la ciudad.
No obstante, con el fin de prevenir posibles afecciones a la salud por la ingesta de agua no apta para consumo humano, se continuará con la revisión a los sistemas de abasto del vital elemento, así como a las empresas envasadoras de agua purificada para verificar el cumplimiento de la normatividad.
Se realizó un diagnóstico de operatividad de las plantas, encontrándose que las de los poblados de la Colonia Hidalgo y El Arenal funcionan de manera normal, mientras que la de 5 de Febrero entró en operación el mes pasado. El resto permanecen inactivas por problemas de tipo administrativo con la CFE.
Tanto la CNA como Sideapa cuentan con laboratorio de calidad del agua para realizar análisis físico-químicos y bacteriológicos, cuya actividad es reforzada con muestreos y análisis periódicos realizados por laboratorios certificados, lo que da mayor confiabilidad en los resultados, enfatiza el informe.
OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO QUE REALIZA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
Aclaran que el estudio que realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la comunidad de 5 de Febrero, para un protocolo de investigación en la salud de los niños de preescolar hasta tercer año, se basa en el análisis de una problemática que tiene una comunidad potosina con características similares de la calidad del agua en Durango.
Los investigadores solamente solicitaron el permiso de la comunidad de 5 de Febrero, con desconocimiento de todas las instancias estatales y municipales.
Se informa que el estudio está en la etapa de muestreo, por lo que se concluye que no hay un resultado alguno, y se obtuvo el ofrecimiento institucional de dar a conocer las conclusiones, y en forma conjunta trabajar en la implementación oportuna de acciones para prevenir efectos negativos en la salud de los habitantes que ingieren el agua potable.
laboratorio
El diputado panista Rubén Velasco Murguía, quien generó el punto de acuerdo para requerir la información sobre la calidad del agua potable que se consume en Durango, dijo que un laboratorio privado efectuará análisis físico-químicos del líquido elemento, con el fin de corroborar lo que informaron de forma conjunta Conagua, Sideapa y JEAPA.
Dijo que ante las evidencias de que la presencia del arsénico y flúor en el agua potable de Durango está por arriba de los parámetros que establece la NOM, se necesitan varias opiniones, porque existe la presunción de que las dependencias normativas no tengan la información correcta o es insuficiente.