EL SIGLO DE TORREÓN
Preocupan indicios de transmisión de animales a humanos.
TORREÓN, COAH.- Estudios de hematología confirmaron la presencia de la bacteria Erliquia en el organismo de la menor de cuatro años de edad que se mantiene internada en el Hospital 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque hasta ayer la posibilidad de que padezca rabia no había quedado descartada.
Es el primer caso de Erliquiosis en humanos del cual se tiene referencia en la historia clínica del país, aunque en los Estados Unidos ya se han comenzado a reportar los primeros indicios de la transmisión de este padecimiento de animales a personas.
Isidro Rojas García, jefe del área de Pediatría del Hospital 71 de Especialidades del IMSS, indicó que en las próximas horas se esperaba recibir las conclusiones del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), sobre las muestras que le fueron enviadas para confirmar o descartar la presencia de rabia en la pequeña.
El especialista dijo que el estado de salud en que la niña ingresó a la institución, aunado a la opinión de expertos en medicina veterinaria, generó las primeras sospechas sobre esta enfermedad, por lo cual se le tomaron muestras de sangre en las que se confirmó la presencia de la bacteria Erliquia, causante de la Erliquiosis.
La pequeña de cuatro años llegó en condiciones críticas, con síntomas de fiebre, dolores musculares y de huesos, malestar general, cefalea intensa, postración, pérdida de apetito y sangrados por la piel y mucosas.
Esta última manifestación generó la sospecha inicial de que se tratara de un caso de fiebre manchada -de la que La Laguna es zona endémica- por lo que la menor fue sometida a un tratamiento semejante al que se proporciona a quienes contraen esta enfermedad a través de la mordedura de la garrapata y que consiste en el suministro de antibióticos y tratamiento de soporte para las condiciones clínicas que presentaba.
Dicha posibilidad se descartó tomando en cuenta que el germen que ocasiona la fiebre manchada es fulminante y bastante agresivo, tiene períodos de incubación muy cortos (generalmente de una semana a semana y media) y el enfermo muere de uno a dos días después de presentar los primeros síntomas.
Aunque no se tienen los resultados definitivos, tampoco se establece una relación directa con la rabia humana, puesto que el período de incubación del virus que la provoca es mucho más prolongado, de tres meses a un año.
Tomando en cuenta que dos meses atrás la menor había sido agredida por un perro doméstico en su casa de la colonia Parque Hundido de Gómez Palacio, se tomaron las medidas preventivas necesarias aplicando la vacuna antirrábica a la población infantil de ese sector, acciones que estuvieron a cargo del área de Epidemiología del Hospital 43 del IMSS de la vecina ciudad.
Rojas García explicó que el estado de la niña había mejorado considerablemente gracias al suministro de antibióticos y otros medicamentos, aunque continuará bajo la observación médica.
Motivo de investigaciones
El encargado del área de Pediatría de la institución hospitalaria dijo que en México no se tienen antecedentes de Erliquiosis en humanos.
Dicho padecimiento se presenta generalmente en perros o ganado caprino o vacuno, ocasionado por el reservorio de la bacteria de la garrapata y que se manifiesta con un malestar general, sangrados, fiebre y la muerte del animal que la contrae.
El caso registrado en la 71 de Especialidades del IMSS constituye el primero que refiere la transmisión de la bacteria de un animal a un ser humano, aunque en los Estados Unidos ya se han comenzado a reportar los primeros casos de Erliquiosis en personas.
En este sentido, el especialista consideró que hay cierta semejanza entre los padecimientos que se presentan en esta región y los que surgen en las áreas rocosas de la montaña estadounidense, pues ambas regiones son endémicas respecto de la fiebre manchada y curiosamente, es ahí donde se tienen los primeros indicios de la bacteria Erliquia en humanos.
Existe la posibilidad de que factores como la contaminación del medio ambiente, uso de antibióticos o sustancias químicas estén determinando la mutación de la bacteria y ésta comience atacar a las personas.
“Esto debe comenzar a preocupar a las instancias relacionadas con el cuidado del medio ambiente, para que se practiquen investigaciones que determinen los efectos de este deterioro en los humanos”, consideró.
En detalle
La Erliquiosis es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de la garrapata, ocasionada por organismos del género Erlichia, pertenecientes a una familia causante de diversos padecimientos como el tifus, la fiebre manchada y otros.
Prevención: Es de vital importancia evitar las picaduras de la garrapata, para prevenir la aparición de ésta y muchas otras enfermedades transmitidas por el insecto como la fiebre manchada.
Síntomas: Fiebre, malestar general, dolor muscular y de cabeza, postración, pérdida de apetito y hemorragias.
Tratamiento: Las enfermedades producidas por esta familia de bacterias responden a un grupo de antibióticos que pertenecen a las tetraciclinas. El tratamiento puede incidir en una completa recuperación, pero si surgen complicaciones se puede causar una lesión en los riñones o pulmones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón