EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Es definitivo: el paquete de 31 licencias para la venta de bebidas embriagantes autorizado en la fase final de la administración municipal 2001-2004, fue cancelado, los propietarios tendrán que resarcir el trámite y cumplir con todos los requisitos del Reglamento de Alcoholes.
Como se recordará, el viernes de la semana pasada, la Comisión de Alcoholes presentó al Cabildo el análisis jurídico del paquete de 31 licencias, el resultado: sólo siete de ellas cumplen con los requisitos.
Angélica María Medrano Machado, titular de la Dirección de Alcoholes, aseguró que se realizó el análisis de cada uno de los expedientes y en muchos casos no se cumple con ninguno de los requisitos, en otros, no encontró documento alguno.
En consecuencia, ese día, la Alcaldesa, Rosario Castro Lozano, propuso al Cabildo que la Comisión de Alcoholes analizara el caso de las siete licencias que sí cumplían con los requisitos para determinar si podrían continuar funcionando.
Ayer, el presidente de la Comisión de Alcoholes, Raúl Hernández Castillo, informó que se notificará a los propietarios de las 31 licencias que no existe el acta de Cabildo en la cual se asienta la aprobación de las mismas.
Y al no existir el acta, el Cabildo no puede dar reconocimiento jurídico a las licencias, ni siquiera a las siete que sí cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento de Alcoholes: ?los actos colegiados al no ser plasmados en el protocolo que la Ley Orgánica del Municipio exige, están afectados de nulidad?.
Y añadió: ?queda a reserva de los terceros perjudicados hacer valer los instrumentos que la normativa otorga para la defensa de los derechos?. Por su parte, Angélica María Medrano Machado, señaló que los propietarios tendrán que resarcir el procedimiento una vez que el Cabildo invalidó las licencias.
11 de las 31 licencias se encuentran funcionando, en consecuencia tendrán que dejar de operar hasta que los dueños repongan el procedimiento ante el Cabildo. La funcionaria dijo desconocer si se devolverán los diez mil pesos que cada uno pagó por el permiso para la venta de bebidas embriagantes, pues el Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento lo debe determinar.
Versión
Jesús Prado Aguilera, ex secretario del Ayuntamiento, aseguró que sí entregó las actas de Cabildo en las cuales se autorizaron las licencias para la venta de bebidas embriagantes y se le da reconocimiento al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo.
Ayer, el ex funcionario acudió a Contraloría Municipal para aclarar qué pasó con los acuerdos, grabaciones y actas de Cabildo de los últimos 15 días de la anterior administración. Antes de entrar a la reunión con funcionarios del nuevo Ayuntamiento, Prado Aguilera aseguró que sí cumplió con el proceso de entrega-recepción.
?Como ex funcionarios tenemos la obligación de acudir a la presidencia municipal para realizar cualquier aclaración que sea necesaria, en este caso se refiere a las actas de Cabildo, vamos a ver por qué no aparecen?.
Y añadió: ?no están desaparecidas y eso es lo que voy a ver con los señores de Contraloría. Yo no tengo copias porque las originales se quedan en los archivos, las actas sí se hicieron y eso es precisamente lo que tengo que aclarar, entregué actas, grabaciones y acuerdos?.