EL SIGLO DE TORREÓN
Las obras se realizarán en forma tripartita
TORREÓN, COAH.- Con una inversión de 125 millones de pesos en forma tripartita, se harán este año los dos puentes elevados sobre el Periférico, en los cruceros a la Unión y Santa Fe, así como la ampliación a ocho carriles del libramiento y un retorno en la colonia Valle Verde.
Para presidir la firma de este convenio de apoyo por parte del Gobierno Federal y anunciar la realización de estas obras, hoy estará en esta ciudad el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Webber, quien acompañará en este acto al gobernador, Enrique Martínez y entre otros eventos, inaugurará el puente elevado ubicado sobre la carretera a la Universidad Iberoamericana y extraoficialmente se dijo que se incluyó en la agenda, la inauguración del puente Cuauhtémoc al sur de la ciudad y que el domingo fue abierto a la circulación.
El secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, dio a conocer ayer luego de reunirse con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), que después de la inauguración oficial del puente a la Iberoamericana en el que se tuvo una inversión directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 35 millones de pesos, se firmará el convenio de apoyo.
Lo anterior será durante un acto a desarrollarse a las dos de la tarde en el Club Montebello y se signará el convenio de aportaciones para la construcción de los ocho carriles centrales del Periférico.
Figuran los pasos elevados de referencia y el retorno vial para mejorar el acceso a la colonia Valle Verde.
Según el secretario de Obras Públicas, ya sólo falta construir los cuatro carriles centrales para que se logre un Periférico de ocho carriles y estaban pendientes de atender seis kilómetros.
Indica que respecto a la inversión sería a partes iguales entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Municipio: existe la propuesta de la SCT de que financiaría la totalidad de la construcción del puente La Unión y el resto de las obras las haría el Estado y municipio.
Pedro Cerisola Webber iniciará en Torreón una gira por el Estado de Coahuila en la que inaugurará diversas obras públicas.
Viesca Martínez indica que será hoy finalmente cuando se decida y signen los montos de participación y a más tardar en mes y medio o dos meses, podría iniciarse la construcción de las mencionadas obras, una vez realizados los procesos de licitación correspondientes.
El funcionario del Gobierno del Estado sostiene que con estas obras de infraestructura vial que seguirán a la realizada en el Distribuidor Vial Revolución, vendrán a consolidar a Torreón en un mayor nivel de modernidad.
Reafirman apoyo
Porque están orgullosos de la gran cantidad de obras que ha realizado el Gobierno del Estado, los miembros de la Cámara Mexicana entregaron ayer un reconocimiento a la labor del secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez.
Luego de refrendarle el apoyo al asegurar que “estamos con el Gobierno del Estado”, el representante de los constructores, Alfonso Soto Corral, le dio un voto de confianza por la obra del Distribuidor Vial Revolución que de hecho fue el motivo del reconocimiento.
Criticó las voces que señalaron fallas técnicas durante la construcción de la citada obra vial y luego una vez que entró en operaciones, consideró esas críticas injustas, ya que dijo que es muy grato tener un puente con este tipo de tecnología de punta y el nivel de modernidad.
Desde su punto de vista no es válido que se opone gente que no sabe ni conoce del tema y por lo tanto, lo único que logra es descalificar una obra tan importante para la ciudad.
Incluso a nombre del organismo empresarial, ofreció el apoyo de los constructores y sobre todo de los especialistas en puentes para brindar las aclaraciones y hacer las revisiones técnicas que sean necesarias para detener las descalificaciones que se han vertido.
Jorge Viesca Martínez agradeció el respaldo y argumentó que en la dependencia a su cargo, “todos estamos tranquilos y no tenemos ningún sentimiento de culpa”.
Se refirió a los vibradores y al refuerzo de los señalamientos que se colocaron en el Distribuidor Vial luego del accidente de un camión de carga con saldo de una persona muerta y otra herida y explicó que no se había hecho antes porque primero era necesario observar el comportamiento en cuanto a la fluidez vehicular y los aforos en general.