Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirman 'demencia moderada' de Pinochet

El juez Guzmán se reunirá con los peritos para analizar si el ex dictador está o no en condiciones de afrontar su responsabilidad por la "Operación Cóndor".

15 de octubre 2004.

Santiago de Chile, (EFE).- Los exámenes médicos practicados a Augusto Pinochet en el marco del juicio por los crímenes de la "Operación Cóndor" confirman que el ex dictador chileno padece una "demencia subcortical moderada", trascendió hoy en medios allegados al proceso.

El diagnóstico está contenido en el informe que el neurólogo Jorge Tapia Illanes, perito designado por el tribunal para examinar al ex gobernante, entregó este jueves al juez de la causa, Juan Guzmán.

La conclusión de Tapia Illanes coincide con la de los peritos de la defensa, Sergio Ferrer, y de la acusación, Martín Cordero, aunque no se conoció la recomendación del perito oficial en cuanto a si Pinochet está en condiciones de afrontar un proceso.

En cambio, mientras Ferrer adelantó que el jubilado militar está incapacitado para ir a juicio, según trascendidos, Cordero considera que está en condiciones de afrontarlo.

El juez Guzmán entregó copia de los informes a los abogados de las partes y les dio cinco días de plazo para que los analicen y le presenten posibles precisiones, dudas y descargos, dijo el magistrado a los periodistas.

"Yo no conozco el contenido (de los informes) todavía. Se acaban de abrir los sobres y los abogados tienen cinco días para hacer las preguntas pertinentes, que aclaren aquellos puntos que no estén claros o a lo mejor que sean bastante técnicos", precisó.

Al cabo del plazo, Guzmán dijo que se reunirá con los peritos y posteriormente estará en condiciones de resolver si procesa a Pinochet por su responsabilidad en la "Operación Cóndor" o si lo sobresee por razones de salud.

"Creo que lo más conveniente sería que me reuniera con los peritos conjuntamente y a través mío formularles todas las preguntas que hayan hecho los abogados a fin de aclarar los puntos que estén dudosos", acotó el magistrado.

El ex dictador está imputado por la desaparición de 19 chilenos en el marco de la "Operación Cóndor", la coordinación que hubo entre las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.

El diagnóstico de la salud mental de Pinochet coincide con el establecido tras los exámenes a que fue sometido en 2001, cuando estaba procesado por el mismo juez Guzmán como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros (desapariciones) en el proceso por los crímenes de la "Caravana de la Muerte".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114181

elsiglo.mx