Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Confirman derrota tricolor en Mérida

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF) desechó los recursos que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Mérida, Yucatán.

Manuel Fuentes Alcocer tomará posesión como alcalde de Mérida, Yucatán, el próximo primero de julio. De esta manera, se cerró este capítulo y quedó confirmada la derrota del priista Víctor Cervera Pacheco, quien el pasado 16 de mayo aspiró a la alcaldía de la capital de su estado.

Con seis votos a favor y uno en contra de los magistrados, el tribunal consideró que el partido inconforme no pudo probar ninguna de las irregularidades que le atribuyó al partido ganador.

No prosperaron las acusaciones priistas de que se había llevado a cabo una elección de estado y de que se había utilizado el programa del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para obtener las simpatías de los electores.

Los magistrados tampoco encontraron elementos suficientes en cuanto a que familiares del gobernador panista habían presionado a las autoridades locales para que emitieran un fallo en favor del candidato ganador, Manuel Fuentes Alcocer.

A pesar de esta resolución del tribunal, que tienen la categoría de definitivas e inatacables, los abogados de Cervera que acudieron al TPJF, anticiparon que acudirán ante el Consejo de la Judicatura para acusar a los magistrados de no importar justicia ni atender las pruebas del PRI.

Además, los magistrados confirmaron un fallo del TEY y declararon válido el triunfo del PAN en las alcaldías de Kanasin, Valladolid, Sacalum, Tizimín, Tinum, Dzilam de Bravo y Temax.

El TEPJF resolvió 42 medios de impugnación, de los cuales 28 fueron juicios de revisión constitucional, 12 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y dos recursos de apelación.

Investiga Fepade 190 denuncias

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) investiga 190 denuncias de las elecciones federales de 2003 y locales de 2004, dijo María de los Ángeles Fromow Rangel, titular del organismo.

La responsable del organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que la dependencia desahogó alrededor de 600 averiguaciones previas relacionadas con la elección de diputados federales de 2003.

En entrevista, la funcionaria federal indicó que las investigaciones en curso están relacionadas, sobre todo, con las elecciones locales en Yucatán y Oaxaca.

De la primera entidad se tienen denuncias relacionadas con la expedición y uso de credenciales para votar, en tanto que de los comicios en Oaxaca se revisan más de 40 averiguaciones previas de este año.

Agregó que la dependencia está obligada a proteger la confidencialidad de la información, por lo que no proporcionó más datos, así como la participación directa de los gobernadores.

La titular de la FEPADE impartió la conferencia "Temas sobre Justicia Penal Electoral", ante estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Veracruz como parte del Programa Nacional de Prevención de los Delitos Electorales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96284

elsiglo.mx