LONDRES, (Reuters) - Los científicos hallaron el primer esqueleto completo de un león en una tumba en el valle del Nilo, un descubrimiento que a su juicio confirma su estatus sagrado en el antiguo Egipto.
La osamenta de un adulto macho que fue enterrado hace unos 2.000 años, fue descubierta en Saqqara, cerca de la entrada de la tumba mucho más antigua de Maia, la nodriza del rey Tutankamón.
Los investigadores han sido conscientes de la importancia del león en el antiguo Egipto por las inscripciones y textos, pero no habían tenido evidencia física que lo respaldase.
"Esta es la primera", dijo Alain Zivie, del Instituto CNRS en París. "Es muy interesante e importante porque tenemos un esqueleto completo".
El animal fue momificado y enterrado entre las catacumbas de gatos que fueron creadas en el último siglo antes de Cristo, en un sitio dedicado a la diosa felina Bastet.
El esqueleto inalterado, hallado acostado sobre una roca con su cabeza dirigida hacia el norte y su cuerpo hacia el este, confirma que los leones vivían en Egipto en los últimos siglos antes de nuestra era, dijeron los investigadores.
Este león fue críado en cautividad y probablemente murió de forma natural.
"La existencia de los leones durante el tiempo de los faraones se ha descrito frecuentemente, pero por lo que sabemos, éste es el primer esqueleto completo hallado en Egipto", dijeron Zivie y sus colegas en un informe publicado en la revista científica Nature.
Aunque el esqueleto fue hallado en una tumba que data cerca del año 1430 antes de Cristo, fue enterrado mucho después cuando la tumba fue reusada.
"No está conectado arqueológicamente con el período de Tutankamón. Es un león posterior en esta tumba", afirmó Zivie, cuyo trabajo fue financiado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, bajo la supervisión del Consejo Supremo de Antigedades de Egipto.