Durango

Confirman mala calidad de gasolina

Benjamín Flores

El Siglo de Durango

La gasolina que se expende en Durango es de muy mala calidad, ya que está generando un aumento en averías a vehículos, principalmente en los sistemas de inyección, según lo informó personal del Taller de Máquinas de Combustión Interna del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIs) No. 110.

Salvador Chaparro Sánchez, profesor de dicha especialidad, comentó que las anomalías que se detectan en el servicio y limpieza del combustible no son algo nuevo, pero que en últimas fechas se ha vuelto más común, a tal grado que han afectado partes de los automóviles.

Aseguró que en ocasiones los conductores prefieren utilizar gasolina premiun, pues está considerada como de mejor calidad, pero puede ser contraproducente ya que al consumirse menos dura más tiempo en las cisternas, lo que provoca la presencia de moho que se adhiere a las autopartes.

Calificó como pobre el servicio que se ofrece en las estaciones de gasolina, debido a que las bombas nunca son exactas, por lo que los litros vendidos no llegan a los 900 mililitros, pero, además, en muchos casos se ha detectado la presencia de agua y tierra.

?Tenemos en reparación una camioneta Cheyenne 2002, a la cual fácil le sacamos como tres litros de agua del tanque?, declaró Salvador Chaparro Sánchez, profesor del taller de Máquinas de Combustión Interna del CBTIs No. 110.

Explicó que con el agua los vehículos que cuentan con el sistema fuel injection sufren daños en las bombas de gasolina e inyectores, lo que genera costos de reparación que oscilan entre los mil 500 pesos hasta los cuatro mil.

En los casos donde el combustible se sirve con residuos de arena o tierra las fallas son similares, ya que el sistema de bombeo y los filtros sufren una sobrepresión; incluso, se corta el sistema de inyección, lo que impide el paso de la gasolina.

El profesor indicó que cuenta con un taller de reparación particular, en el cual se ha incrementado el trabajo de manera considerable en los últimos 15 días, destacándose las fallas en bombas de gasolina, ya que son seis los vehículos dañados.

?Normalmente el trabajo era una bomba por mes entre los clientes que tenemos, pero ahora en estos 15 días ha aumentado mucho, por lo que estamos a reserva de que la gasolina está saliendo muy sucia?, indicó Chaparro Sánchez.

Aseguró que estos problemas se originan porque las gasolineras no le dan mantenimiento ni limpieza a las fosas de las estaciones de gasolina, además de que las pipas con que se reparte el carburante posiblemente tampoco tengan una revisión constante.

Indicó que los automovilista deben estar pendientes del kilometraje de sus automotor para darle los servicios necesarios en tiempo y forma, lo que ayudará a prevenir las fallas, que se adelantarían por la presencia de objetos extraños en el combustible.

Anexo:

MEZCLA

Las fallas

La presencia de agua, aceite y tierra en la gasolina provoca daños en los vehículos que requieren de reparaciones muy costosas. Éstas son las partes averiadas por ese motivo:

· Bomba de gasolina.

· Inyectores.

· Regulador de presión.

· Filtros.

FUENTE: Taller de Máquinas de Combustión Interna del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 110.

Numeralia: 4,000 pesos por reparación en vehículos recientes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79404

elsiglo.mx