14 de abril de 2004.
Tzicatlacoyan, Pue (Notimex).- El jefe del departamento de espeleología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Vargas Guerrero, confirmó el hallazgo del cadáver del espeleólogo mexicano, Mariano Fuentes Silva.
El especialista informó, en entrevista, que los rescatistas lograron tocar el cuerpo del buzo y establecieron que se encontraba sin vida, aunque no han señalado las razones por las cuales murió.
Luego de descender a la zona, donde esperaban encontrar con vida a Fuentes Silva, Vargas Guerrero confirmó el deceso junto con los cinco buzos que participaron en el operativo: tres mexicanos y dos norteamericanos.
Mariano Fuentes Silva, certificado en Estados Unidos y Checoslovaquia como espeleobuzo, ingresó a la cueva de San José Balvanera -ubicada a tres kilómetros de la presa de Valsequillo-, desde la tarde del pasado jueves.
Al lugar llegaron, hasta el momento, dos unidades móviles del Ministerio Público para llevar el cuerpo a la superficie.
Durante las primeras horas de hoy continuaban las labores de rescate, pero cerca de las 12:00 horas las versiones de la muerte de Fuentes Silva crecían y el desmentido por las autoridades estatales se repetía, hasta que Javier Vargas lo confirmó.
Medios de comunicación nacionales tenían conocimiento de la muerte de forma extraoficial, pero Joé Hernández Corona, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) lo negaba bajo el argumento de no contar con un reporte oficial.
Javier Vargas informó que cerca del mediodía los espeleobuzos encontraron y tocaron el cuerpo, 500 metros al interior de la cueva, pero no pueden confirmar el momento del deceso aunque -dijo- podría atribuirse a un derrumbe interno.
En las labores de rescate participaron Steve Miroid y Robert Micholei, miembros de la Sociedad Espeleológica de Estados Unidos y de la Comisión Nacional de Rescate norteamericana, respectivamente.
Además de Juan Carlos Carrillo, director de la Comisión Nacional de Buceo en Cuevas, y los instructores de espeleobuceo en Quinta Roo, Germán Yañes Mendoza y Alejandro Alvarez.