Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirman muerte de líder de Al Qaeda

Un sitio web islamista había desmentido la información sobre la muerte del Al Muqrin.

RIYAD, (Reuters) - La televisión estatal saudita emitió el sábado imágenes que dijo pertenecían al asesinado líder de Al Qaeda en Arabia Saudita, Abdel Aziz al Muqrin y a otros tres activistas.

Muqrin fue abatido en un tiroteo con fuerzas de seguridad cuando trataba de deshacerse del cadáver del estadounidense decapitado.

Los cuatro estuvieron involucrados en recientes ataques contra extranjeros en el reino, se informó. La televisión, además, comentó que 12 sospechosos de participar en actos violentos habían sido detenidos y que estaban siendo investigados.

Una sitio web islamista había publicado un supuesto comunicado de Al Qaeda negando las informaciones sobre la muerte de Muqrin en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, después de que su grupo decapitara al rehén americano Paul Johnson.

En una declaración del Ministerio del Interior leída en la televisión se identificó a los otros tres activistas muertos como Faisal al-Dakheel, Turki al-Muteiri e Ibrahim al-Dreihim.

Dakheel era buscado por varios asesinatos, incluido el de un americano en Riyad, se dijo.

Muteiri era uno de los activistas que escapó tras un atentado contra extranjeros en la ciudad de Jobar, en mayo, mientras que Dreihim estuvo implicado en los preparativos del ataque con bomba contra un complejo residencial de occidentales en Riyad el pasado noviembre.

"Fuerzas especiales de seguridad que han estado siguiendo los asesinatos y secuestros de residentes en Riyad descubrieron la presencia de cuatro personas con vínculos directos con esos actos a las 9 p.m. (17:00 GMT) del viernes en una gasolinera de Malaz (un barrio de Riyad)", decía el comunicado del ministerio.

"Inmediatamente después las fuerzas de seguridad los rodearon y se produjo un duro intercambio de disparos que terminó con la muerte de los cuatro. También murió un miembro de las fuerzas de seguridad, y otros dos resultaron heridos".

El comunicado decía que las fuerzas de seguridad habían encontrado tres coches, incluido uno utilizado en un atentado cometido este mes contra un equipo de televisión británica BBC en Riyad.

También encontraron pistolas, 3 lanzagranadas, 16 bombas, 10 granadas de mano y dinero por un valor de unos 37.000 dólares, agregaba.

La muerte de al Muqrin y los otros hombres ocurrió horas después de la decapitación en el país árabe del estadounidense Paul Marshall Johnson, de la cual al-Qaeda se declaró responsable.

Los supuestos extremistas figuraban en la lista de los más buscados en el país.

Johnson fue secuestrado en Riad el sábado pasado. Sus captores amenazaron en un video difundido el martes pasado por internet con ejecutarle si Arabia Saudita no liberaba en un plazo de 72 horas a los combatientes de ese grupo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94674

elsiglo.mx