El informe del inspector de armas, Charles Duelfer, contradice la justificación
de la invasión de EU
AP
WASHINGTON, E. U.- Contradiciendo la justificación principal de una guerra que ha costado más de mil vidas de estadounidenses, el jefe de inspección de armas informó ayer que no halló evidencias de que Irak hubiese producido algún arma de destrucción masiva en los últimos trece años. También concluyó que la capacidad armamentista de Saddam Hussein se debilitó durante una docena de años de sanciones de las Naciones Unidas antes de la invasión de Estados Unidos el año pasado.
Contrariamente a las declaraciones de preguerra del presidente George W. Bush y altos funcionarios del Gobierno, Saddam no tenía arsenales de armas químicas ni biológicas cuando comenzó la guerra y su capacidad nuclear se deterioraba en vez de progresar, según el informe de Charles Duelfer, el estadounidense que dirigió el Grupo de Inspección de Irak.
Las conclusiones de Duelfer se difunden menos de cuatro semanas antes de una elección presidencial en la que el manejo de la guerra se ha erigido en la cuestión central. El candidato demócrata John Kerry ha esgrimido comentarios formulados esta semana por el ex administrador de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, de que no había suficientes soldados en Irak para impedir un colapso de la seguridad después del derrocamiento de Saddam. El informe podría avalar la afirmación de Kerry de que Bush se precipitó a la guerra en base a datos de inteligencia defectuosos y que debió haber dado más tiempo a los inspectores de armas de la ONU.
Pero Duelfer también apoya el argumento de Bush de que Saddam seguía constituyendo una amenaza. Las entrevistas con el líder derrocado y otros ex funcionarios iraquíes dejaron en claro a los inspectores que Saddam no había perdido su ambición de conseguir armas de destrucción masiva y que esperaba revivir su programa de armas si se levantaban las sanciones de la ONU, señaló el informe.
?Existía un riesgo, un riesgo real, de que Saddam Hussein transfiriera armas o materiales o información a redes terroristas?, dijo Bush en un acto proselitista en Wilkes Barre, Pensilvania, justificando su decisión de invadir. ?En el mundo posterior al 11 de septiembre, era un riesgo que no nos podíamos dar el lujo de correr?.
Pero un demócrata de alto rango en el Congreso, el senador Carl Levin, dijo que las conclusiones de Duelfer contradicen los dos argumentos principales para la guerra de que Saddam tuviera armas de destrucción masiva y que las compartiría con terroristas como Al Qaeda.
?No fuimos a la guerra porque Saddam tuviera intenciones futuras de obtener armas de destrucción masiva?, afirmó Levin. En un viaje por el África, el primer ministro británico Tony Blair dijo ayer que el informe demuestra que Saddam estaba ?haciendo todo lo posible? para eludir las sanciones de las Naciones Unidas. Durante meses, Blair ha tratado de justificar haberse sumado a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos.
Duelfer presentó sus conclusiones en un informe de más de mil páginas y en presentaciones ante comités del Senado.
El informe confirma en buena medida las conclusiones de su predecesor, David Kay.
ACCIONES HOSTILES
Al menos 12 muertos y varios heridos es el saldo que dejaron ayer las acciones hostiles en Irak, donde fuerzas iraquíes y estadounidenses arrebataron a los insurgentes el control de la ciudad de Samarra y se preparaban para llevar a cabo operaciones contra los insurgentes en otras ciudades.
La violencia coincidió con la sorpresiva visita del ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, al norte de Irak, donde se reunió con líderes kurdos, con quienes analizó la situación de inseguridad en ese país musulmán.
En Mosul, en el norte del país árabe, dos suicidas causaron su propia muerte y la de otras tres personas al hacer estallar el auto en que viajaban cuando se acercaban a un convoy militar estadounidense, según relataron testigos.
En otro atentado con coche-bomba, perpetrado en Mussaeib, al sur de Bagdad, murieron dos miembros de la Guardia Nacional iraquí, mientras que en Ramadi, unos 100 kilómetros al oeste de la capital, otro explosivo escondido en un vehículo terminó con la vida de cuatro iraquíes frente a una mezquita.
Además, los combates entre las tropas estadounidenses y las milicias del clérigo radical Muqtada al Sadr en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, se recrudecieron en la madrugada de ayer y dejaron un saldo de un soldado estadounidense muerto y otros dos heridos. La fuerza aérea de EU bombardeó asimismo Fallujah, otro refugio de insurgentes.
Admiten errores
La insuficiencia de tropas estadounidenses al principio de la ocupación de Irak provocó problemas en el país y choques entre el ex gobernador civil, Paul Bremer, y jefes militares, se informó ayer.
Brian Jones, portavoz de la campaña por la reelección del presidente George W. Bush, aceptó que Bremer ?difirió de los comandantes en el terreno?, luego de que éste dijera que la falta de tropas fue uno de los dos principales errores cometidos por EU. El otro problema mayor, consecuencia del anterior, fue el saqueo de edificios de Gobierno, museos y bancos a la caída del régimen de Saddam Hussein. ?Pagamos un alto precio por no detener (los saqueos), porque estableció una atmósfera de ilegalidad?, dijo.
John Kerry, candidato presidencial demócrata, felicitó a Bremer por admitir los errores estadounidenses en Irak y exigió que el presidente Bush ?acepte la verdad?.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McLellan, dijo: ?No recuerdo que el embajador Bremer haya hablado de eso jamás, pero nunca tuvimos el hábito de informarnos sobre esas discusiones?.
La declaración de Bremer fue considerada aquí como una ?bomba política?, a la que se sumó otra, pero de un nuevo frente: la Agencia Central de Inteligencia (CIA). De acuerdo con un nuevo informe de la CIA, los lazos entre el ex presidente iraquí Saddam Hussein y el jordano Abu Mussab al Zarqawi, de la red Al Qaeda, son ?dudosos?.
Dichos lazos fueron uno de los argumentos presentados por la administración Bush antes de la guerra.
Al mismo tiempo, el secretario de Defensa de EU, Donald Rumsfeld, dijo ayer en un comunicado que fue malinterpretado el discurso pronunciado el lunes en Nueva York, donde señaló que no disponía de una ?evidencia fuerte y clara?, sobre los vínculos entre Hussein y Al Qaeda. Mis comentarios fueron ?lamentablemente malinterpretados?, aclaró Rumsfeld en el comunicado, en el que insistió en la existencia de dichos nexos.