Medios locales informaron que los dos reporteros fueron entregados a otro grupo armado que los liberará "en las próximas horas o en los próximos días".
02 de septiembre 2004.
París, (Notimex).- Los dos periodistas franceses retenidos en Irak desde hace 14 días bajo la amenaza de ser ejecutados se encuentran en buen estado de salud y podrían ser liberados "en las próximas horas o días" informaron hoy fuentes diplomáticas francesas.
Según fuentes de la embajada de Francia en Bagdad (Irak) citadas aquí por medios locales los dos reporteros, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, se encuentran "vivos y en buen estado de salud".
Los reporteros fueron secuestrados hace 14 días cuando viajaban rumbo a Nayaf, sur, por miembros del Ejército Islámico de Irak que ha exigido al gobierno galo la derogación de la ley que prohíbe el uso del velo islámico en los colegios franceses.
Francia rechazó derogar la ley cuya prohibición afecta además de a los alumnos habituados a portar el velo islámico a todos los que pretendan asistir al colegio con signos religiosos "ostensibles" como la kipa judía o la cruz católica y que entró este jueves en vigor.
De acuerdo a una última hora de la televisora privada LCI los dos reporteros fueron entregados por el grupo radical a otro grupo armado que los liberará "en las próximas horas o en los próximos días".
La noticia fue confirmada a las 19:30, hora local, 17:30 GMT, por el canciller galo Michel Barnier, quien se encuentra de gira por Medio Oriente.
Según declaró este día en Bagdad el vicepresidente del Consejo Musulmán Francés, Mohamed Bichari, la delegación musulmana francesa enviada la víspera a Irak recibió pruebas de que los dos periodistas galos siguen con vida y se encuentran bien.
"Hemos recibido una prueba de que están vivos y bien. Somos optimistas y confiamos que sean liberados pronto", afirmó Bichari en la capital iraquí en unas declaraciones difundidas aquí por televisoras galas.
Bichari, miembro de la delegación formada por otras dos personas representantes de la comunidad musulmana francesa, no precisó que tipo de prueba habían recibido, ni cuando o quien la entregó.
Francia vive en estado de ansiedad desde el sábado pasado la televisora qatarí al Yazira mostró imágenes de los dos reporteros Georges Malbrunot y Christian Chesnot, enviados especiales del diario "Le Figaro" y de la radiodifusora Radio France.
Malbrunot y Chesnot desaparecieron el pasado 20 de agosto en algún punto de la carretera que conecta Bagdad con la ciudad de Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad.
Desde el pasado mes de abril, más de un centenar de extranjeros fueron secuestrados en Irak por diversos grupos radicales iraquíes.
Francia, país que abanderó el rechazo a la guerra en Irak, ha realizado en los últimos días una intensa actividad diplomática para tratar de liberar a los dos reporteros.
Según medios locales varios agentes secretos fueron enviados por París a su delegación diplomática en Bagdad para repatriar a los dos reporteros una vez que estos sean liberados como se prevé.
La comunidad musulmana francesa se ha volcado además para pedir la liberación de los rehenes cuya puesta en libertad fue pedida también por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, así como las facciones radicales palestinas Hamas y la Yihad islámica.