Notimex
MONCLOVA, COAH.- La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó la renuncia del director general de la acerera, Alonso Ancira Elizondo y la propuesta de sustitución del empresario norteamericano William H. Bicker.
La firma mexicana, considerada como la más grande siderúrgica del país, explicó que el cambio de director se presentará mañana ante la Asamblea General Ordinaria, en la que participarán 12 representantes de los principales accionistas de la firma.
En la Asamblea los accionistas tomará la decisión si se sustituye al director general de AHMSA y vicepresidente del Grupo Acerero del Norte (GAN) -firma controladora- Ancira Elizondo y si acepta como sustituto al empresario norteamericano, se precisó.
Voceros de AHMSA indicaron que la renuncia de Ancira Elizondo se da como un paso para buscar una solución con el grupo de bancos, con quienes la siderúrgica tiene una deuda de mil 850 millones de dólares.
Asimismo, explican, la sustitución del director general se hace necesaria debido a que Ancira Elizondo y el presidente del GAN, Xavier Autrey Maza, se encuentran fuera del país y sobre ellos existen órdenes de detención por presunta evasión de impuestos.
A solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dictaron las órdenes de detención contra ambos directivos de la firma y GAN, por reclamaciones de pago de impuesto correspondientes a 2002 y 2003.
Sin embargo, los voceros de la empresa aseguran que la reclamación no procede porque fueron pagados en forma extemporánea pero saldados con sus respectivos recargos por lo que sus abogados trabajan para decretar la nulidad de las detenciones.
Se indica que el grupo de bancos acredores, encabezados por Banamex, Bancomer, Banorte y Citibank entre otros, exigían la sustitución de Ancira Elizondo como director general de Ahmsa, por lo que el cambio podría facilitar un acuerdo sobre la deuda de la empresa.
Agobiado por una depreciación del acero desde 1998, AHMSA solicitó y obtuvo en mayo de 1999 la suspensión de pagos a su deuda, vigente a la fecha, de mil 850 millones de dólares con un grupo de bancos y se ha buscado sin éxito, una solución para el pago.