05 de enero de 2004.
Pekín, (EFE).- El Ministerio de Sanidad chino confirmó hoy oficialmente el primer caso de neumonía atípica en seis meses, al tiempo que ordenó el sacrificio de 10.000 civetas, o gato de algalia, especie salvaje en la que puede estar el origen de la enfermedad.
"Las muestras del virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS por sus siglas en inglés)) extraídas de las civetas del mercado local coinciden con los análisis practicados al enfermo", afirmó hoy el portavoz del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón (CCEI).
El pasado 30 de diciembre, el CCEI confirmó como un caso de SARS al paciente ingresado diez días antes en un hospital de Cantón, capital provincial, aunque el Ministerio de Sanidad no hizo oficial este diagnóstico hasta hoy con el argumento de que estaba a la espera de los análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La civeta, especie salvaje cuya carne es muy apreciada en China, y la rata común centran las pesquisas sobre el origen del contagio del primer caso de neumonía atípica en China desde que la OMS levantó la prohibición de viajar a Pekín el 24 de junio de 2003.
Aunque el enfermo, un productor de televisión de 32 años, ha negado haber manipulado o consumido carne de civeta en los últimos meses, el CCEI considera que esta especie, un mamífero similar al tejón, podría ser el origen del contagio.
Siguiendo la recomendación del CCEI, las autoridades ordenaron seguidamente el sacrificio de 10.000 civetas en los mercados y mataderos de especies salvajes de Cantón, provincia en la que la culebra, el mono o el perro son considerados delicias culinarias.
Además, "todos los mercados y granjas de animales salvajes de la provincia han recibido la orden de cierre", anunció hoy Feng Liuxiang, subdirector del Departamento de Salud de esta provincia meridional, citado por la televisión pública.
La OMS, que ha detectado más de 100 especies animales con síntomas de SARS en el sur de China, identificó en mayo pasado a la civeta como el probable origen del virus, y apuntó que dicho virus podría haber saltado la frontera genética entre animales y humanos.
No obstante, las autoridades de Cantón levantaron tras el verano la prohibición de comercializar especies exóticas para el consumo humano aduciendo que el SARS había provocado graves perdidas económicas al sector.
Científicos chinos describen a Cantón como la perfecta "incubadora de virus", dada la insalubridad reinante en los miles de mataderos y granjas animales que salpican esta provincia, donde se originó la epidemia el 16 de noviembre de 2002.
Según Eric Malvos, médico adscrito a las embajadas occidentales en Pekín, "un breve paseo por un mercado de especies exóticas en Cantón es suficiente para contraer el SRAG".
La hipótesis del CCEI no concuerda con los test practicados la pasada semana al paciente por la OMS, que desvelaron la existencia de una nueva variedad del virus que causa la neumonía atípica.
Según la OMS, el virus que causa el SARS, que ha sido detectado en más de 100 especies animales en el sur de China, además de la civeta, podría haber mutado y ser más resistente a los antibióticos que el original.
Con todo, la oficina de la OMS en Pekín también ha reconocido que cabe la posibilidad de que el enfermo contrajera la enfermedad en la primavera pasada, pero no haya desarrollado los síntomas hasta mediados de diciembre.
Por otra parte, Liu Qiyong, científico adscrito al CCEI de Cantón desveló hoy la detección de "rastros del virus que causa la neumonía atípica en varias ratas que encontramos en la vivienda del enfermo".
Al parecer, el enfermo, un productor de televisión residente en la capital de esta provincia, pudo haber sido infectado al colocar cepos para las ratas que infestaban su domicilio, situado en un céntrico edificio de apartamentos.
Además, Wang Ming, subdirector del CCEI, negó la hospitalización en esta provincia de un nuevo enfermo con síntomas de SARS, una camarera de 20 años, como apunta hoy la prensa cantonesa.
"Un enfermo que sufría fiebre alta provocada por una neumonía pulmonar fue hospitalizado hace unos días, pero su estado de salud ha mejorado considerablemente", matizó.
El paciente, que está aislado en el Hospital Número Ocho de Cantón desde el pasado 24 de diciembre, evoluciona favorablemente y ninguna de las 81 personas que estuvieron en contacto con él han mostrado hasta el momento síntomas de neumonía atípica.
Este es el primer caso de neumonía atípica que se detecta en China desde el 24 de junio pasado, cuando la OMS levantó la prohibición internacional de viajar a Pekín.
Según las estadísticas en poder de la OMS, la neumonía atípica se cobró la vida de 349 personas y afectó a 5.327 en China, mientras en el mundo 814 personas murieron y 8.470 cayeron enfermas víctimas de este virus, para el que no existe vacuna.