El vocero de la Presidencia explicó que en efecto el presidente Fox se reunió con el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, puesto que es condición de la democracia que los poderes se encuentren y dialoguen.
20 de septiembre 2004.
México, (SUN-AEE).-El presidente Vicente Fox está dispuesto a atender la convocatoria del jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y reunirse con él, como con cualquier representante de cualquiera de los poderes para fortalecer el diálogo en el país, aseguró el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela.
"Cualquier régimen democrático requiere del diálogo de los poderes, y eso no supone la supeditación de un poder sobre otro", dijo Aguilar Valenzuela.
Explicó que el jefe del Ejecutivo ha tenido y seguirá teniendo reuniones con los representantes de los otros poderes de la Unión, para tratar todos los temas, y que sería absurdo que esto no se hiciera así.
"Es absurdo que en una sociedad democrática los poderes no se encuentren y dialoguen entre sí. Tienen que hacerlo, y seguiremos haciéndolo, porque es una condición de una sociedad que tiene una estructura de reales poderes", comentó el vocero presidencial, quien insistió en que el presidente Fox está totalmente abierto a un encuentro con López Obrador.
Explicó que en efecto el presidente Fox se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, y dijo que el mandatario no tiene reuniones secretas, pero sí privadas.
Sobre el tema del desafuero, aclaró que en el gobierno de la República se sigue insistiendo en que se trata de un asunto de corte judicial, y que por lo tanto debe resolverse en las instancias correspondientes.
"Negamos absolutamente cualquier idea de complot, de una acción política en contra del jefe de gobierno. Simple y llanamente se trata de un problema de corte judicial que debe ser dirimido en la instancia correspondiente", dijo Rubén Aguilar.
Las declaraciones del vocero presidencial se dieron poco antes del arribo del presidente Vicente Fox a Mexicali, donde arrancó una gira de dos días por media docena de ciudades de la frontera norte del país, donde inaugura plantas industriales, en el ramo electrodoméstico, médico y automotriz, entre otras.
Rubén Aguilar adelantó que el próximo miércoles el presidente Fox se reunirá con la dirigencia del PRI, y el jueves con la del PRD, y comentó que hasta el momento no se tiene establecida la fecha para una reunión entre el presidente Fox Quesada y López Obrador.