Bogotá, (EFE).- Las autoridades colombianas confiscaron hoy un centro comercial en Cali, suroeste, que figuraba "a nombre de una tía pobre" del mafioso Helmer Herrera, asesinado en la cárcel en 1998, informaron fuentes judiciales.
Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la policía, detectives y soldados del Ejército ocuparon el conocido centro comercial "Boulevard de la Sexta Avenida", cuya propietaria es Aura María Herrera Duque, familiar de quien fuera uno de los jefes del desarticulado cártel de la cocaína de Cali.
La acción de "extinción de dominio" (confiscación definitiva) afecta a un total de 47 locales comerciales, 67 oficinas, 165 estacionamientos, 5 depósitos y 7 zonas disponibles que integran el centro comercial.
Los bienes afectados, señalaron las fuentes, están a nombre de la tía de Helmer Herrera y quien adquirió el terreno en diciembre de 1988 por una suma muy baja.
Dos años más tarde el mismo terreno fue hipotecado de manera fraudulenta por una suma muy elevada y posteriormente fue construido el complejo comercial.
Según lo establecido por las investigaciones, la propietaria, Herrera Duque, "no tenía capacidad económica para adquirir el terreno ni para adelantar una construcción de tal magnitud".
Helmer Herrera admitió actividades de narcotráfico entre 1983 y 1993, tras entregarse a las autoridades en septiembre de 1996, por lo que fue condenado a 80 meses de prisión.
Herrera, alias "Pacho", fue asesinado el 5 de noviembre de 1998, en la Penitenciaría Nacional de Palmira, ciudad vecina a Cali, por un hombre que ingresó armado a la prisión tras fingir que era un abogado.
El centro comercial ocupado hoy, quedará a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes. EFE
rrm/ei/im/bg
ICX INF MWM CFL AND
TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA