Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Confiscan dos mil toneladas de azúcar

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) asestó “un golpe contundente y sin precedente al contrabando” de alimentos al asegurar aproximadamente dos mil 700 toneladas de azúcar -dos millones 700 mil kilos-, provenientes de Centro y Sudamérica, que fueron internadas de manera ilegal a México.

Para la PGR “la importancia de esta acción radica en que con el aseguramiento de este producto se contribuye a la erradicación de actividades que afectan la economía nacional y provocan el desempleo”.

Con base en el trabajo de indagación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, la PGR armó un operativo en una empresa ubicada en la delegación Iztapalapa, en donde aseguró el endulzante que en 80 por ciento proviene supuestamente de Guatemala y el restante 20 por ciento de Brasil.

Mediante un comunicado, la PGR informó que la acción la encabezó la subprocuraduría a través de su Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros y se llevó a cabo de manera conjunta con la Administración Central de Fiscalización Aduanera y la Administración General de Aduanas.

Las aproximadamente dos mil 700 toneladas de azúcar fueron introducidas al país en 54 mil 254 sacos, de 50 kilos cada uno, “con documentación aparentemente apócrifa”.

En el operativo que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Profcan, S.A. de C.V., ubicada en la colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa, estuvo a cargo de tres agentes del Ministerio Público, cuatro agentes federales de investigación y seis elementos de la Administración General de Aduanas.

Los sacos de azúcar quedaron a disposición de la Administración General de Aduanas, “para su verificación y dictamen arancelario respectivo”.

Como parte del combate que emprendió la PGR en contra del contrabando, la institución reportó que también logró el aseguramiento de 30 toneladas de tela.

Mediante un operativo que tuvo como objetivo la empresa comercializadora Textil Constelación, S. A. de C. V., ubicada en la delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal, la PGR aseguró “mil 463 rollos de tela de, aproximadamente, entre 20 y 25 kilos cada uno, presuntamente de procedencia china”.

La mercancía asegurada quedó a disposición de la Administración Central de Fiscalización Aduanera, la cual participó en el operativo en el que se desplegaron tres agentes del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros y ocho agentes de la Agencia Federal de Investigación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78607

elsiglo.mx