SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En una operación de inteligencia, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguraron equipo de perforación para colocar válvulas clandestinas en ductos y poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto en el estado de Jalisco.
El equipo de perforación fue localizado en el ducto Degollado- Zamora, a la altura del kilómetro 32. En el sitio había montículos de tierra suelta y rastros de la utilización del material con el que iba a perforar otra toma clandestina.
En el lugar fueron hallados implementos para colocar una toma y válvulas clandestinas que iban a ser conectadas al ducto una vez terminada la operación de "ablandamiento" del sistema.
Fuentes de la PFP explicaron que la toma clandestina no operaba aún pero estaba en la fase de preparación para ser conectada.
Esto se hace una vez que el ducto original ha sido perforado con ácidos que reblandecen el metal. Esto toma unos cuatro días.
Luego, el metal está listo para ser perforado con menos resistencia y para que las tomas y válvulas de paso sean conectadas cuando desde las refinerías se envían solventes por el ducto para limpiarlo tras enviar combustibles a los centros de almacenamiento.
La PFP informó que el hallazgo se produjo en el ramal que corre de Salamanca a Guadalajara. Personal especializado de Pemex acudió al sitio para evaluar posibles daños al poliducto.
La Coordinación General de Inteligencia para la Prevención, señaló que al lugar acudió personal de la Dirección General de Apoyo Técnico de la Policía Federal Preventiva, así como también elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y el responsable de Mantenimiento de Poliductos de Petróleos Mexicanos.
Luego de efectuar una inspección ocular, se solicitó la intervención de un representante de Seguridad Física de la paraestatal, con el objeto de verificar y evaluar posibles daños al poliducto y en su caso proceder a su reparación inmediata.
Desde el primero de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública federal desplegó un dispositivo especial de supervisión con más de 500 elementos de Inteligencia y de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, con el propósito de abatir el robo de combustible en detrimento de Pemex.