Primero instalan planteles y posteriormente gestionan los permisos en la Secretaría de Educación
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostienen un conflicto en el fraccionamiento Reforma II por obtener la autorización de un jardín de niños, servicio que ambas organizaciones imparten en dos lugares diferentes en aulas de madera y cartón.
Rebeca Samaniego, madre de familia, dio a conocer que desde el inicio del presente ciclo escolar 2004-2005, maestros de la CNTE comenzaron a impartir clases a 60 alumnos en el jardín de niños ?Reforma?, y a un grupo de 84 alumnos, educación secundaria.
Explicó que hay dos jardines de niños, con instalaciones improvisados en los terrenos de donación del fraccionamiento, y que a los padres de familia les interesa su funcionamiento porque no hay planteles cercanos.
En el caso de la secundaria, dijo que la más cercana está en el ejido Benito Juárez, y que los muchachos tendrían que caminar grandes distancias, por lo que desde un principio estuvieron de acuerdo en que se impartieran clases.
Indicó que el jardín de niños cuenta con dos aulas, y se imparte actualmente educación a segundo y tercer año; inclusive, señaló que un grupo de padres de familia acudió a la CNTE para pedir el apoyo para la formación de la escuela.
En este sentido, indicó que actualmente se están realizando gestiones en apoyo a los maestros para que se les otorgue la clave y les permita la dotación de la infraestructura y equipo necesario para que el servicio educativo se preste en mejores condiciones.
Reiteró, junto con la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del jardín de niños, Anabel Arroyo Álvarez, que los padres de familia están de acuerdo en el funcionamiento de ambas escuelas en este lugar.
Reconocieron que personal del SNTE abrió otro jardín de niños en donde atienden a 12 alumnos, y que existe controversia en que si realmente los padres de familia dieron su consentimiento, con la firma verificada, para la instalación de este plantel.
Denuncia
El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango retirará la denuncia penal que interpuso contra quien resulte responsable por la invasión de terrenos en el fraccionamiento Reforma II, para el establecimiento de un jardín de niños y una escuela secundaria.
Así se comprometió el subdirector del IVED, Jesús García Rodríguez, ante militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se reunieron en días pasados con Zina Ruiz de León, subsecretaria de Gobierno.
Además, hizo el compromiso de apoyar a agremiados a la CNTE en gestiones para que obtengan algún crédito de vivienda, ante el planteamiento que recibió de que el monto de su sueldo no es tan alto para ser sujetos de crédito del Fondo de Vivienda de la Sección 44 porque no alcanzan a pagar el enganche ni a cubrir los siguientes pagos, y ganan para la Dirección de Pensiones muy poco para poder ser sujetos de crédito.
Numeralia
60 alumnos están en la escuela de la CNTE