Durango

Conflictos agrarios frenan certificación de tierras

En algunos casos, los conflictos en los núcleos agrarios han sido causa de que no avancen los trabajos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales, reconoció ayer el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria en el Estado, José Noel Pérez Salais.

Negó que los técnicos que realizan el trabajo de campo ni las brigadas de la SRA han tenido problemas de que no les permitan o prohibido el acceso a los predios, por motivos relacionados con actividades del narcotráfico.

Agregó que en las reuniones periódicas del Comité Estatal del Procede en donde participan el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, nunca se ha manifestó alguna inquietud o problema relacionado con actividades de cultivos ilícitos.

Afirmó que en algunas partes el proceso de regulación de los núcleos agrarios se detiene o se ve obstaculizada por conflictos internos y externos que existen entre los ejidos y comunidades.

Caso concreto mencionó la zona indígena del Mezquital, en donde son núcleos de gran extensión. Por ejemplo, señaló que en San Lucas de Jalpa hay problemas internos y externos, con otra comunidad, Santa María de Huazamota, por linderos.

El funcionario federal señaló, que a pesar de estos problemas, los trabajos del Procede tienen un buen avance y sobre todo han permitido solucionar una serie de conflictos de hace años.

Afirmó que a pesar de los avances se tienen que redoblar esfuerzos para poder cum plir con la meta presidencial que consiste en que en el 2006, deberá estar regularizada toda la tierra de carácter social.

De antemano, dijo que la meta es terminar este proceso en el 2005, para lo cual, agregó, solamente faltan 40 ejidos y comunidades por regularizar, y que representa el 13 por ciento del total de la tierra de propiedad social que alcanza los 8.3 millones de hectáreas en Durango.

Añadió que a la fecha de un total de mil 102 núcleos agrarios, ejidos y comunidades, el Procede tiene avances en mil 62, que representa el 96.37 por ciento, pero que se está trabajando arduamente para cumplir con la meta de este año de regularizar 201 mil hectáreas.

OBSERVACIÓN

Certificarán 93% de tierra comunal

Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria dijo que sólo será certificada 93 por ciento de la tierra comunal porque el narco frena el proceso de certificación de tierras.

Precisó a través de medios nacionales que aun cuando la meta del gobierno del presidente Fox es concluir en 2006 la certificación de las 103 millones de hectáreas en manos de campesinos, actualmente este proceso se ve obstaculizado por grupos de narcotraficantes que se han adueñado de parcelas.

Agregó que también se ha detectado que narcos rentan tierras a ejidatarios para producir enervantes e impiden a visitadores agrarios el acceso a sus terrenos.

CIFRAS

Niegan participación del narco

Autoridades niegan que el narco en Durango obstaculice la certificación de tierras, pese a que es considerado uno de los principales productores de droga.

1,062 núcleos agrarios certificados por Procede

40 ejidos y comunidades pendientes de certificación

96.37% avance del Procede en Durango

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108157

elsiglo.mx