SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los responsables de la seguridad en los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero, estado de México, Distrito Federal e Hidalgo buscarán crear una policía antisecuestros y criminal común en la zona centro de México, dijo el secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard.
Sugirió la aplicación de penas punitivas contra delincuentes, entre ellas, que los secuestradores purguen cadena perpetua y no gocen de beneficio de la ley; además, se prevé la construcción de un centro penitenciario de alta seguridad para ese tipo de delincuentes.
“Tiene que ver con la creación de un banco de datos, que sea tal vez el primero de su género en la historia del país. Un banco de datos común de todas las entidades federativas de la región respecto de secuestradores”, dijo.
“Una banda que opera en Morelos, también opera a veces en el DF o Puebla, pero tenemos los datos separados entre nosotros, eso nos limita en nuestra actividad”, reconoció.
Esta tarde Ebrard se reunirá con los representantes de seguridad de los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero, estado de México e Hidalgo.
Además, se buscará que empresas de seguridad regulen su operación y estén obligadas a entregar copias de las grabaciones de negociaciones de un secuestro y un informe de la conclusión del mismo denunciándolo ante las autoridades.
Ebrard confía en que a la reunión de esta tarde asista algún representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar un programa común de ataque frontal a la delincuencia.