Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Confrontación afecta al país

Relegado, el abordaje de los problemas que interesan a los mexicanos.

México, D.F.- El sector empresarial demandó que se ponga fin a las discusiones entre partidos y gobernantes que sólo contribuyen a enrarecer el clima político y de inversiones para el país.

“Estos pleitos, pugnas y conflictos que se han dado al interior de los partidos y entre los partidos no abona a que se aborden los problemas fundamentales que interesan a los mexicanos”, indicó Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En este sentido, José Luis Barraza González, presidente de la Coparmex y quien asumirá la presidencia del CCE en julio próximo, advirtió que los empresarios como parte de la sociedad no pueden permitir que se desborden las pasiones políticas.

“Debemos convocar y mantener la convocatoria a todas las fuerzas políticas del país para que se mantenga la unidad el diálogo y que a través del debate de ideas de las diferentes posiciones se lleguen a construir los consensos que tanto necesitamos en el país”, afirmó el presidente de la Coparmex.

Opinaron que las diferencias entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por los escándalos de corrupción, contribuyen a enrarecer el ambiente político.

“Por supuesto que enrarecen el ambiente político, por eso debemos convocar a los diferentes sectores del Gobierno a trabajar juntos y a dirimir las diferencias que pudieran haber”, dijo Barraza González.

Héctor Rangel Domene, reconoció que aunado a los conflictos de videoescándalos, México presenta fallas en materia de seguridad física y jurídica que desalientan la inversión.

“Es bien sabido por todo mundo que en México existen fallas muy importantes en la seguridad física y jurídica del país que necesitamos fortalecer el Estado de Derecho y hacer reformas profundas a nuestro sistema judicial y atacar fuertemente la criminalidad y la impunidad que todavía existe desgraciadamente”, dijo Rangel Domene.

Por ello, también adelantó que el próximo dirigente del CCE, José Luis Barraza González, tendrá que poner un gran esfuerzo en las negociaciones con el Congreso y el Gobierno para fijar la postura de los empresarios.

“Debe propiciar que se den los cambios necesarios, hay que profundizar los puentes con los partidos políticos, seguir trabajando intensamente en los temas de cabildeo con el Congreso”.

Al respecto Barraza González, indicó que es necesario cerrar filas como sociedad para impedir que lo político no contamine la agenda económica.

“En estos momentos debemos estas sacando adelante todas las condiciones que podamos para mejorar la competitividad para seguir integrándonos inteligentemente en la globalización y poder reactivar de una manera más dinámica el mercado interno”, finalizó.

Celebra CIDH permuta de pena

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, celebró que se halla conmutado la pena de muerte al mexicano Osvaldo Torres, a cambio de cadena perpetua, pero dejó en claro que en estos casos “de lo que se trata no es que sean actos de gracia, sino de atenerse a una resolución de la Corte Internacional de Justicia”.

En entrevista indicó que éste y otros casos de reos en Estados Unidos, en los que se ha señalado violaciones a sus garantías procesales, dejan en claro que “esto es un problema severo de un sistema procesal que no se ha puesto al día y que no toma en cuenta las garantías derivadas del orden jurídico internacional”.

Por ello, confió en que la decisión del gobernador de Oklahoma, Brad Henry, de modificar la sentencia a cambio de cadena perpetua, “ojalá siente un precedente saludable de que hay que respetar los derechos en el curso del procedimiento y que respetando los derechos se puede imponer una sanción grave inclusive, espero que no la de muerte, porque no soy partidario de ella, pero sí una grave”.

Así reiteró que “esta conmutación me parece que ha sido una decisión acertada”, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, manifestó que al menos en 50 casos hubo violaciones a derechos de los implicados en el curso del procedimiento por no habérseles permitido el acceso a sus representantes consulares.

Al ser cuestionado sobre la lectura que podrían darle los organismos internacionales de Derechos Humanos al incumplimiento de Estados Unidos a la resolución de la Corte, García Ramírez indicó que “en este caso con cierta reticencia ya que de alguna manera un tanto sesgada se atendió al clamor de la opinión pública y se tomó en cuenta lo que en el fondo se postuló en esa sentencia internacional”.

Señaló que “es muy inquietante desde luego que no se dé cumplimiento puntual a las sentencias de los órganos internacionales, ante los cuales se someten soberanamente, no son órganos impuestos a los estados, son aceptados por ellos”.

EXPRESAN DIPUTADOS SATISFACCION POR CONMUTACION

Diputados federales del PRD y del PRI expresaron su satisfacción por la decisión del gobernador de Oklahoma, Estados Unidos, Brad Henry, de conmutar la pena de muerte a Osvaldo Torres Aguilera.

No obstante, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que deben continuar los procedimientos para resolver los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados manifestó su alegría de que se haya conmutado la pena capital, pero consideró que se trata apenas de un primer paso para que se restituyan a Torres Aguilera sus derechos.

Consideró que la autonomía de los estados de la Unión Americana no puede tomarse como argumento para no cumplir la resolución de un tribunal internacional cuya competencia contenciosa ha sido reconocida por el Gobierno estadounidense.

Por otro lado el diputado Alberto Aguilar Iñárritu, del PRI, calificó de positiva la resolución de Henry y opinó que debe leerse como un acto para comenzar a dar salida a los casos de 51 mexicanos que están condenados a muerte en el país vecino del norte.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo en entrevista que cada país es soberano para juzgar lo que considere una violación a su legislación, pero también debe respetar lo que establecen los tratados y acuerdos internacionales.

El legislador priista agregó que es un triunfo de la diplomacia mexicana, por lo que debe continuar por ese camino y tratar de que se repongan los procesos de los 51 mexicanos condenados a muerte que no recibieron asistencia consular.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88615

elsiglo.mx