Priistas acusan al PAN de malinterpretar informes en aras de intereses político-electorales
Acusan diputados de oposición a la Entidad de Auditoría Superior de aplicar criterios diferentes en la calificación de las Cuentas Públicas municipales, de acuerdo con líneas y consignas políticas, y no con base en el análisis técnico-contable.
Fue durante el análisis de las Cuentas Públicas municipales de Durango y Vicente Guerrero, correspondientes al ejercicio del 2003, en que miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional cuestionaron la actuación del órgano de fiscalización.
En un ejemplo comparativo para demostrar la supuesta inequidad con que se revisaron los informes financieros municipales, los panistas señalaron que mientras que a Durango se le aprobó sin observación alguna, a Vicente Guerrero se le dio una calificación negativa, según argumentaron, pese a que algunas de las salvedades también las registraba el Ayuntamiento de la capital.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la LXII Legislatura, Gabino Rutiaga Fierro en defensa de la Entidad de Auditoría Superior, negó que haya privilegios en la calificación de las Cuentas Públicas municipales del 2003, y acusó a los opositores de malinterpretar los informes, en aras de intereses político-electorales.
Y aclaró que el hecho de aprobar las Cuentas Públicas no quiere decir que las administraciones municipales queden exentas de responsabilidad futura, ya que tendrán que solventar algunas observaciones que se les hicieron, pero que no eran justificación para reprobarlas.
Dijo que pudieran existir lagunas jurídicas en la Ley de Fiscalización, que tendrían que subsanarse, pero que eso sería materia de otras actuaciones legislativas, con la seguridad de que las Cuentas Públicas Municipales del 2003 se midieron con el mismo rasero. ?Solamente quienes con mente cerrada pretenden ver todo lo malo, siempre encontrarán por sistema supuestas irregularidades?.
Además acusó al representante del PAN en la Comisión de Hacienda, José Guillermo Hilario Cantú, de no mostrar interés durante las reuniones de análisis, ya que ahí no cuestionó el dictamen; pero también el hecho de que ayer no asistiera a la reunión plenaria, en que sus compañeros de bancada cuestionaron lo relativo a Durango, a la que votaron en contra, y aunque en el caso de Guerrero estuvieron de acuerdo en reprobarla, llamaron la atención de que no había un criterio uniforme en las revisiones técnico-contables.
El Presidente de la Comisión de Hacienda dijo que no había comparación en las Cuentas Públicas de Durango y Vicente Guerrero, ya que la segunda ni siquiera cumplió con los requisitos más elementales de contenido, pero para reforzar lo expresado le añadió los siguientes indicadores:
En el renglón de Egresos, la administración guerrerense se desfasó en un 36 por ciento con relación a lo presupuestado; en servicios personales elevó un 13.31 por ciento, en servicios generales 84.08 por ciento y en materiales y suministros 51.87 por ciento.
Y en servicios personales, los conceptos que más aumentaron fueron los de sueldos en un 11.64 por ciento, compensaciones 10.05 por ciento, prima vacacional 486 por ciento y honorarios 280 por ciento.
Por su parte, los panistas cuestionaron la Cuenta Pública de Durango, entre otros rubros, los siguientes:
Que supuestamente el informe del órgano fiscalizador no contempla 27 millones 902 mil pesos en obras por financiamiento. Además se cuestionó que mientras que en Vicente Guerrero la ausencia de expedientes técnicos de obras se descalificó, en Durango, la que se refiere al PAMAR, con la misma irregularidad, no se le calificó con el mismo criterio.
Que se incrementó la deuda pública del 2001 a la fecha, en un 170.88 por ciento: ?No puede ser posible el hecho de que si el municipio de Durango presupuestó ingresar para el 2003 590 millones 968 mil pesos, y obtuvo al final 760 millones 964 mil pesos, con lo cual recibió demás 169 millones 995 mil pesos, aún tuviera que aumentar su deuda. Además, no hay equilibrio entre ingresos y egresos?.
RELACIONADA
CAPITAL
Rechazan descalificaciones
El director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera, rechazó descalificaciones de los panistas a la Cuenta Pública del 2003, al afirmar que cumple con todos los requerimientos técnico-contables que establece la normatividad, además de dar a detalle los movimientos financieros que se registraron de acuerdo con ingresos y egresos.
Informó que en obra pública y gasto social, el Gobierno Municipal aplicó 78.07 por ciento del presupuesto ejercido, contra el 21.93 por ciento en gasto administrativo, y aseveró que en el rubro de obra pública el porcentaje aplicado en comparación con el total fue de un 26.43 por ciento, mientras que el gasto social del 51.64 por ciento.