EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El asunto no está claro. Según la Policía Preventiva de Torreón, auxiliaron en la detención de cuatro sujetos armados que hirieron a una menor. En la cárcel de Gómez Palacio ingresaron cinco personas, pero por ebrios y escandalosos. Sólo una hora permanecieron tras las rejas y ?evadieron? la consignación al Ministerio Público.
Lo anterior se constató en el libro de registro de la cárcel municipal, donde consta que a las 0:55 horas del lunes 30 de agosto, fueron remitidos por la unidad F-203, Roberto Soto Villa de 27 años, Luis Alemán Burciaga de 23 años, Fernando Ramos Galindo de 37 años, Edmundo Díaz Ávila de 23 años y Jorge Franco Flores de 22 años, todos vecinos de la colonia El Consuelo.
A las 2:00 horas del mismo día, los cinco sujetos recuperaron rápidamente su libertad, pagando multas de 150 y 200 pesos, al ser señalados como responsables de una falta administrativa, situación que contrasta con el reporte de los policías en la vecina ciudad.
Como se informó en su momento, agentes de la unidad 35495 reportaron a su superioridad, el apoyo brindado a la Policía Preventiva de Gómez Palacio, a las 0:16 horas del 30 de agosto del presente, para interceptar un vehículo color azul, con cuatro personas a bordo, que iban armadas.
La petición de apoyo indicaba que los sujetos habían herido a una niña de nueve años y que iban rumbo a Torreón, por la colonia Vista Hermosa, cerca del puente negro. La unidad atendió el llamado y visualizó a los presuntos.
Roberto Soto Villa de 27 años, Luis Alemán Burciaga de 23 años, Raymundo Ruiz Córdova de 23 años y Juan Antonio Castro de 26 años, fueron detenidos en el bordo de contención del río Nazas, luego de disparar en varias ocasiones contra los oficiales de Torreón para internarse en la colonia El Consuelo.
El parte de novedades de los patrulleros de la 35495 indicaba que entregaron a los detenidos al oficial Fernando Rojas de la unidad F-203, junto con el vehículo del cual no se especificaron las características.
También se indicó que al momento de la detención arribó al lugar Elizabeth Salazar Gómez de 28 años, con domicilio en la privada Independencia 2390 de la colonia Nueva Rosita de Torreón, quien indicó que los mismos sujetos habían disparado un arma de fuego tratando de lesionar a su menor hijo, sin lograrlo.
La información de los patrulleros de Torreón se asentó en un reporte de novedades de dominio público. En Gómez Palacio, los disparos, la persecución, el apoyo y la detención fueron reservados. Sólo los nombres de los dos primeros en ambos casos coinciden y los motivos de la captura difieren.
Será mediante el reporte probablemente hecho al centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), tanto de la supuesta agresión a la menor, como la unidad que pidió el apoyo, como se podrá esclarecer la falta o delito que cometieron los presuntos heridores que recuperaron su libertad de forma expedita.
Iban armados...
estaban borrachos
El apoyo solicitado por policías de Gómez Palacio a sus similares
en Torreón era, inicialmente, para interceptar un auto con sujetos armados.
Al ingresar a la cárcel, ?desaparecieron? las pistolas y los presuntos
sólo estaban borrachos.
En Torreón dicen:
n Los mismos agentes de la unidad 35495 atendieron
el llamado para interceptar en el río Nazas un vehículo
color azul, con cuatro personas a bordo, que iban armadas
y habían lesionado a una menor.
En Gómez Palacio:
n A las 2:00 horas del mismo día 30 de agosto, los cinco sujetos que ingresaron a la cárcel de Gómez Palacio después de la persecución, pagaron multas de 150 y 200 pesos y recuperaron su libertad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón