Durango

Confusión y choques en Laureano Roncal

Confusión y molestia entre algunos automovilistas en las primeras horas del inicio del cambio de circulación de calle Laureano Roncal, así como dos accidentes vehiculares con sólo daños materiales fueron los incidentes dentro del operativo de reordenamiento vial implementado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública y el área de Ingeniería Vial.

La movilización inició ayer a las 08:00 horas, con aproximadamente un centenar de agentes, entre motociclistas, patrulleros y elementos de crucero para coordinar el paso preferencial de la nueva vialidad primaria, que nace en Isauro Venzor y termina en bulevar Felipe Pescador, con trayecto de aproximadamente dos kilómetros y con nuevo sentido, ahora de sur a norte.

En un recorrido realizado por El Siglo de Durango, fue posible observar la confusión de algunos automovilistas que trataban de circular en el sentido anterior que ocupaba la calle, sólo que agentes de tránsito informaban de hacer alto antes de cruzar por la nueva preferencia de la avenida.

Al aproximarse las unidades por las diferentes calles, una agente marcaba el alto y luego de hacer la indicación de reducir la velocidad y efectuar su alto, el conductor continuaba. Felipe Pescador y el anterior inicio de la arteria modificada, así como el crucero de la misma y Aquiles Serdán fueron los puntos conflictivos al registrarse ahí dos accidentes por alcance.

Francisco Arroyo, director de la corporación, señaló que la modificación del sentido inicia desde calle Uxmal, frente a la Secundaria Técnica No. 57, pasa bulevar Dolores del Río, continúa por calle Guadalupe Ramírez, atraviesa Isauro Venzor y toma Laureano Roncal, hasta desembocar hasta Felipe Pescador.

El cambio básicamente obedece a la necesidad de ofrecer una alternativa a los automovilistas que transitan por Lázaro Cárdenas (antes Libertad), dijo, para circular en la misma dirección por Laureano Roncal y terminar con rumbo a los asentamientos del norte de la ciudad, desahogando hasta el 50 por ciento del flujo vehicular.

Habituarse a la nueva circulación puede tomar tiempo, depende de los automovilistas, señaló el funcionario; por ello, las medidas preventivas para la nueva circulación pueden mantenerse hasta por 15 días, dijo.

Emilio Escamilla Castrellón, subdirector de la corporación, señaló que será necesario mantener los primeros días el operativo durante las 24 horas, para evitar accidentes generados por la confusión de la reorientación de la calle, a pesar de la promoción que se hizo a lo largo de cuatro meses a partir de principios de año.

Es variable el tiempo para que la población se habitúe, al hablar de anteriores avenidas como Cuauhtémoc, que tomaron entre 15 y 20 días para su uso efectivo.

Por su parte, Adrián Rodríguez Herrera, coordinador del Departamento de Ingeniería Vial, explicó que operarán ocho semáforos para regular el tráfico, ubicados en bulevar Dolores del Río, después avenida Carrola Antuna, Pino Suárez, 5 de Febrero, avenida 20 de Noviembre, Negrete, Aquiles Serdán y finalmente Gómez Palacio.

Algunos semáforos fueron puestos a prueba para corregir fallas en el encendido y ubicación en los ciclos, los que serán controlados desde el Módulo del Sistema Centralizado de Semáforos, ubicado en la Delegación Norte, al igual que un sistema de cámaras en el flujo continuo de la Explanada de los Insurgentes.

En lo que resta de la presente administración al parecer esta vialidad será la única en modificarse, de acuerdo con las versiones de los entrevistados, sin saber qué pasará con el resto de las anunciadas como Francisco I. Madero y un tramo para el oriente de 5 de Febrero.

Colocarán semáforo en Laureano y Felipe Pescador

En menos de una semana, con el fin de regular el tráfico y evitar accidentes, quedará debidamente ubicado un semáforo en el crucero de Felipe Pescador y Laureano Roncal, proyecto que a pesar de estar contemplado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, se llegará a un acuerdo para su instalación para que no afecte el proyecto.

Rodríguez Herrera comentó que la propuesta será con doble intención, tanto para regular el tráfico de Felipe Pescador en ambos carriles, como evitar embotellamientos en el desahogo de la avenida, para integrarse tanto al oriente como al poniente de la ciudad.

Numeralia.-

-Más de dos mil metros de vialidad fueron modificados en el sentido de la circulación.

-Cerca de 100 agentes participan en el operativo que funcionará durante las 24 horas.

-Ocho semáforos regularán el tráfico en el reordenamiento de Laureano Roncal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90715

elsiglo.mx