Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El Senado de la República mantiene un rezago legislativo de más de 400 iniciativas y minutas presentadas desde el año 2000.
En total, la suma de asuntos rezagados desde el arranque de la actual legislatura hasta septiembre pasado era de 466 iniciativas y minutas, de acuerdo con las cifras de un documento del PRI.
De este total, tan sólo en el último periodo de sesiones, que recién concluyó el 14 de diciembre, a las comisiones de trabajo se turnaron 144 iniciativas, de las que los senadores sólo analizaron y dictaminaron cuatro.
La producción de iniciativas contrasta con la aprobación de proyectos de decreto aceptados en el pleno, pues los legisladores dieron ?luz verde? sólo nueve leyes nuevas y 55 reformas legales.
El documento del Partido Revolucionario Institucional , que describe los rezagos legislativos hasta septiembre, indica que tan sólo de la LVIII Legislatura (2000-2003) estaban pendientes 254 proyectos de Ley.
De ese rezago de la pasada Legislatura, 209 corresponden a iniciativas de los grupos parlamentarios, seis del Ejecutivo, cinco son iniciativas y 20 minutas provenientes de la Cámara de Diputados, y 14 de los congresos locales.
Por otra parte, de acuerdo con el último informe de Balance Legislativo del Senado, correspondiente al periodo septiembre-diciembre de este año, se devolvieron a la Cámara de Diputados nueve minutas, de las cuales seis correspondieron al paquete fiscal de 2005.
El texto indica que de las 55 reformas aprobadas, sólo una fue constitucional.
Las propuestas de reforma a la Constitución rebasan las 153 iniciativas rezagadas desde 2000, pero la Cámara de senadores sólo desahogó dos en el periodo de sesiones que concluyó.
Dentro de las iniciativas pendientes por votar por el Senado están, entre otras, la reforma eléctrica, la de radio y televisión así como la reforma judicial propuesta por Fox.