EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma-ción (Canacintra) anunciaron que tramitarán un amparo contra las actuaciones del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sergio Martínez Villarreal, presidente de este organismo, dijo que tomaron esta determinación porque los institutos están congelando las cuentas bancarias de sus socios.
El presidente de Canacintra aseguró que los interventores del Infonavit y del IMSS se están ?brincando? los derechos de los empresarios y ejecutan embargos indebidamente que afectan el patrimonio de sus socios.
?No nos dejan opciones de seguir trabajando?, dijo el entrevistado, quien mencionó que los institutos tienen derecho a requerir el pago a los empresarios que tienen algún tipo de rezago, pero señaló que deben seguir una serie de pasos antes de ejecutar un embargo.
?Si tienes algún adeudo llega el requerimiento, te piden el pago y tienes 45 días para poder cubrir el requisito, si no lo tienes te señalan para embargo y tienes seis días para volver hacerlo, si no lo haces te pueden embargar, si con el embargo no cubre o no lo pueden hacer efectivo tienen autoridad para intervenir la caja, nombran a un interventor para que pague todos los cheques y reciba los cheques de la empresa?, dijo Martínez Villarreal,
El presidente de Canacintra aseguró que el Infonavit se brinca este proceso alegando que el empleado de seguridad o el secretario no los dejó entrar a la empresa, pero eso no es cierto.
?Están matando la fuente productiva, es una campaña de hostigamiento y están tratando de desaparecer las empresas y cerrando fuentes de empleo?, dijo y recordó que hace algunos días publicaron en varios periódicos una inserción pagada denunciado esta situación, hasta la fecha ningún representante de los institutos se ha acercado.
Martínez Villarreal señaló que en los últimos quince días diez socios han visto ?congeladas? sus cuentas bancarias, por este motivo una de las industrias presentó un amparo, ya fue resuelto por el juez, esta autoridad concedió la suspensión provisional y giró una orden al Infonavit y a los bancos para que liberen las cuentas.
?No tenemos respuesta de los dos institutos, estamos pidiendo que los socios y no socios de la cámara que tengan problema con ellos se nos unan porque estamos defendiendo la planta productiva?, dijo el entrevistado, quien aseguró que los empresarios no tienen previsto iniciar una huela de pagos, dijo que en todo caso tienen contemplado depositar el dinero de sus cuotas en una cuenta para que los institutos no tengan acceso a ese dinero, pero para garantizar que el día en que se solucione el problema se abre la cuenta y pagan el dinero.
El botón de muestra
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Martínez Villarreal, puso como ejemplo la situación que vive una empresa a la que le fueron congeladas sus cuentas bancarias.
?Está al día en sus pagos en forma normal y trae una aclaración del milenio pasado (1999) para atrás, le fincan 40 mil pesos de diferencia, las personas buscan la forma de aclarar y se topan con un interventor sin darse cuenta que había llegado a procesos más elevados, le aclaran al interventor, les pide que firmen un documento y les dice que vayan a aclaranet (trámite por Internet en la página del Infonavit)?, dijo.
Aunque realizó estas dos aclaraciones, un viernes el Infonavit les incauta una cuenta, por un monto de más de 100 mil pesos, el adeudo era de 40 mil pesos, ?lo dejan inoperante y le dicen que no ha aclarado, recibe cheques y deposita en otro banco diferente y casualmente le hacen un cheque de caja por 83 mil pesos adicionales y le incautan la otra cuenta?.
Martínez Villarreal dijo que otra empresa tiene un adeudo de 100 mil pesos y le embargaron una propiedad que tiene un valor de tres millones de pesos, ?como que hay una instrucción de que una cuenta nueva o vieja de la empresa se va a congelar a la hora que tenga recursos, creo que es ilegal?.
El presidente de Canacintra señaló que con estas medidas los empresarios no pueden realizar ni recibir pagos, porque la Secretaría de Hacienda exige que los cheques de las empresas sean cheques nominativos y para depósito en la cuenta del beneficiario, esto los obliga a depositar el cheque en una cuenta a nombre de la empresa.