Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Congelarán plazas vacantes de burócratas

El próximo año continuará el programa de retiro voluntario, a fin de racionalizar el gasto y pago de nóminas dentro del Gobierno Federal.

17 de septiembre 2004.

México, (SUN-AEE).-El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, aseguró que las plazas que dejarán vacantes los 30 mil trabajadores que serán cesados al término del año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, se congelarán y no podrán ser sustituidas.

Confirmó que para el próximo año continuará el programa de retiro voluntario, a fin de racionalizar el gasto y pago de nóminas dentro del Gobierno Federal.

"Se seguirá haciendo lo que sea posible sin afectar la eficiencia y eficacia del Gobierno Federal", aseguró el funcionario.

Entrevistado en Palacio Nacional con motivo de la celebración del desfile militar para conmemorar el 194 aniversario de la Independencia de México, el encargado de la política laboral en el país expuso: "La sociedad nos está exigiendo más eficiencia como gobierno, menos gasto corriente, menos gasto en nóminas, más eficacia; es lo que estamos haciendo, entonces con cuidado, con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores y con esquemas de retiro voluntario, y sin sustituir plazas que se vayan desocupando".

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, la nómina actual en la administración pública asciende a 2 millones 884 mil trabajadores, contra 2 millones 914 mil 603 del año pasado.

El mayor de los recortes se da entre servidores que ocupan cargos administrativos; una tercera parte de ellos será liquidada.

En 2003 había 262 mil plazas de ese tipo, contra 170 mil en este año, lo que significa una disminución de 92 mil, equivalente a 35 por ciento menos.

Cuestionado al respecto, Carlos Abascal Carranza dijo que se seguirá con esquemas que faciliten aumento en la eficiencia de la administración pública federal.

En la Secretaría del Trabajo, aseguró el funcionario, "estamos en niveles muy adecuados de número de trabajadores, de servidores públicos y pensamos que lo que tenemos que hacer ahora después de los esfuerzos que se han hecho de racionalización en el gasto, lo que tenemos que hacer es seguir automatizando con procesos y mejorándolos para servir mejor a la ciudadanía".

Por otra parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social consideró que este año cerrará con 300 ó 400 mil puestos nuevos de trabajo registrados en el IMSS, "confiamos en que así sea, y bueno, ya se estará marcando una tendencia de generación de empleos, lo cual es bueno para el país, pero es definitivamente insuficiente, tendremos que trabajar todos juntos en la competitividad para lograr atraer las inversiones que el país necesita, para de esta manera generar los empleos que se están demandando".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109723

elsiglo.mx