No realizó ninguna observación sobre irregularidades en la cuenta de Gómez Palacio
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, dgo.- La Comisión de Hacienda del Congreso del estado llamará a cuentas al auditor Daniel Rueda, titular de la Entidad de Auditoría Superior para cuestionarlo sobre las irregularidades que fueron señaladas por el despacho contable Barrios Cazares y Asociados, como resultado de la auditoría externa que practicó en la Tesorería de este Ayuntamiento. Pues durante el análisis de la cuenta pública 2003 este órgano no hizo ninguna observación.
Como se informó oportunamente, el pasado miércoles 18 de agosto durante la sesión de cabildo el auditor Rogelio Barrios rindió un informe al Cabildo sobre las presuntas irregularidades que detectaron en la auditoría externa.
?El auditor no hizo ninguna observación, ni siquiera de carácter administrativo, mucho menos de tipo patrimonial que causara daño al Municipio, ahora que están saliendo estas observaciones vamos a pedir que nos aclare porque no detectó estas irregularidades?, dijo el diputado panista e integrante de la Comisión de Hacienda, José Guillermo Hilario Cantú.
El legislador mencionó que cuando se aprobó la cuenta pública de Gómez Palacio la fracción panista hizo varias observaciones, porque el auditor Daniel Rueda y su equipo de trabajo (la Entidad de Auditoría) estaban tratando a los municipios de manera distinta.
?Señalamos que el Gobierno del Estado, Gómez Palacio y Durango capital no tenían ninguna observación curiosamente, en cambio algunos municipios muy pequeños le hacían todo tipo de observaciones... lo curioso del caso es que la auditoría externa que ellos mismos ordenaron da por resultado que no hay concurso de obra pública, no se han terminado las obras y otras observaciones, como es posible que un despacho externo sí se da cuenta y la Entidad de Auditoría no se dio cuenta de estas irregularidades?, dijo.
Hilario Cantú recalca que durante la aprobación de las cuentas públicas se hizo la observación de que se estaban dictaminando de manera distinta y que no se estaba aplicando el mismo criterio, ?la respuesta del auditor Daniel Rueda decía que no existían algunos manuales en la misma Ley de Fiscalización, entonces ahora salen a relucir estas irregularidades que a lo mejor no son de cuantías muy grandes pero sí en la aplicación?.
Puntos críticos
Algunos de los señalamientos que se dieron a conocer por la auditoría externa:
El Ayuntamiento dejó de percibir ingresos por varios millones de
pesos al otorgar descuentos y estímulos fiscales indebidamente.
Errores en la integración de los expedientes de obra pública.
Obras de mala calidad, otras están pagadas y no fueron ejecutadas.
La Tesorería deposita los ingresos en forma muy desfasada.
Pagos a proveedores o prestadores de servicio que no están
inscritos en el padrón de proveedores.
Se expidió un cheque por 119 mil pesos para pagar los servicios de hospitalización de la mamá del tesorero Carlos García González.
A la empresa Ecogas no le cobraron correctamente los derechos
por ruptura de pavimento e introducción de líneas de gas; se
calculó una diferencia de 6.9 millones de pesos.
Saldos negativos en la cuenta de gastos a comprobar por 303 mil pesos y de 349 en la cuenta de deudores diversos.
FUENTE: Auditor Rogelio Barrios