Al considerar que el Poder Legislativo no puede solapar a ?pillos?, diputados que integran el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional demandarán que se aplique la ley en los casos de gobiernos municipales que no pudieron solventar en tiempo y forma observaciones que les emitió la Entidad Superior de Fiscalización, respecto a las Cuentas Públicas del 2002 e incluso del 2001, sobre supuestas irregularidades que afectan el patrimonio de sus respectivos municipios, al considerar que se les ha dado mucha flexibilidad, y ni así han demostrado correctamente el gasto.
Rubén Velasco Murguía, representante de la fracción panista en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local, señaló que se ha sido muy condescendientes con los gobiernos municipales que no han solventado las observaciones por irregularidades detectadas en el gasto para ejecutar algunas obras, ya que prácticamente están a punto de terminar su gestión, y aún se les tiene que fiscalizar el periodo del 2003 y lo que les corresponderá del 2004, además de estar ya inmersos en los procesos de entrega-recepción.
Y a pesar de ellos, entre los gobiernos municipales que no han podido comprobar los gastos, y por ende, surge la presunción de que han incurrido en malversación de recursos públicos, están Nazas y Tlahualilo, que en ambos casos incluyen a ex alcaldes; Simón Bolívar, Indé, San Dimas, Tamazula y Mezquital, según lo comentó Rubén Velasco.
El legislador panista dijo que mientras los diputados hacen su mejor esfuerzo para crear un marco jurídico que inhiba la desviación de recursos públicos por parte de funcionarios municipales, en la Entidad Superior de Auditoría ?hay demasiada flexibilidad para que se puedan solventar las observaciones, aún después de que haya pasado el tiempo reglamentario?.
?El Poder Legislativo no debe solapar a ?pillos? que a costa del erario público hacen fortunas personales, y actuar de manera drástica, conforme lo establece el marco jurídico?, enfatizó Velasco Murguía, al demandar que el órgano de fiscalización inicie de inmediato los procedimientos legales para fincar responsabilidades a los funcionarios municipales involucrados en las presuntas irregularidades, de tal manera que no se deje un precedente de flexibilidad, que pudiera ser tomado como ejemplo por futuros servidores públicos, para cometer malversaciones con el dinero del pueblo.
Recordó que lo de Nazas y Tlahualilo implica a ex funcionarios municipales, a los que deberán fincarse responsabilidades e iniciar los procedimientos jurídicos necesarios para que paguen el monto de los recursos que presuntamente desviaron del erario, de tal manera que se siente un precedente de que no se permitirán este tipo de anomalías.
Ya no pueden alegar desconocimiento sobre el marco jurídico que norma el gasto público, porque de manera constante se les ofrece asesoría y orientación, expresó el diputado, al señalar que de no actuar en los próximos días la Entidad Superior de Auditoría, los diputados del PAN aprovecharán el periodo extraordinario para exigir la aplicación puntual de la ley, con acciones contundentes.
Leyes
Tiempos y formas
El titular de la Entidad Superior de Auditoría del Congreso local, Daniel Rueda, afirmó que los tiempos y formas que se les conceden a los funcionarios municipales para que solventen observaciones generadas por el análisis a sus respectivas Cuentas Públicas, están apegadas estrictamente al marco jurídico correspondiente.
Admitió que los casos más difíciles, son los de los gobiernos municipales de Nazas y Tlahualilo, además de Simón Bolívar, ya que no se había podido notificar a los ex funcionarios. En el caso del primero, ya se hizo con quien fungió como Presidente Municipal al principio, por lo que el plazo se extenderá para que acuda a realizar las comprobaciones requeridas.