EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A cuatro días del plazo para el estallamiento de huelga, la dirigencia sindical de los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) llegó a un acuerdo con la parte patronal al aceptar el 4.5 de aumento directo al salario y 5.1 en prestaciones, informó Lisandro Alberto Robledo Cháirez, secretario general de esa agrupación sindical en la Región Lagunera.
Como se informó en su oportunidad, la huelga anunciada en Telmex estallaría el 25 del presente, pero la mayoría de las secciones sindicales habían aceptado ya el porcentaje del aumento, el cual es mayor al logrado por otras agrupaciones, según lo señalado por Robledo Cháirez.
Además, dijo, se cuenta con el 98.5 por ciento del fondo de jubilaciones y así asegurar la jubilación de los trabajadores, con lo que se evitan problemas como los que en la actualidad enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instituciones.
“Hay un fondo suficiente de 76 mil millones de pesos, que es la proyección que se hace del total de compañeros, alrededor de 42 mil, de los cuales 640 pertenecen a la Sección VI en la Comarca Lagunera”.
Ayer por la tarde, indicó Robledo Cháirez, se firmaría el convenio entre las partes para formalizar los acuerdos tomados, entre los que destaca el 5.1 por ciento en prestaciones, aumento en los viáticos y un programa de productividad con una bolsa de dos mil 30 millones de pesos para el período de mayo de 2004 al mes de abril del año entrante
“Creemos que es la mejor negociación que se ha dado a nivel nacional en el año, pues la Comisión Federal de Electricidad negoció un cuatro por ciento y 1.5 en prestaciones”.
El sindicato de Telmex, destacó, está incorporado a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezada por una presidencia colegiada compuesta por Francisco Hernández Juárez (Telmex), Roberto Vega Galina (IMSS) y por Agustín Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Vacantes
Dentro de los acuerdos entre la dirigencia sindical y Teléfonos de México, anunció Lisandro A. Robledo Cháirez, se autorizaron 375 coberturas de vacantes a nivel nacional.
Todavía está pendiente la distribución de las plazas, pero la Comarca Lagunera será tomada en cuenta, dado que son de las regiones que más crecimiento telefónico han registrado, consideró el secretario general de ese sindicato en la región.
“Quizá no sean suficientes las plazas que se otorguen para esta Sección Sindical, toda vez que es más el trabajo que se tiene, pero esperamos que aumente el año próximo”.