MÉXICO, DF.- La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) confirmó la suspensión de un partido para Cuauhtémoc Blanco, jugador de las Águilas del América, tras los incidentes suscitados el pasado 11 de mayo, cuando el equipo mexicano recibió al brasileño Sao Caetano.
La Conmebol envió un boletín a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en el que se notifica el castigo al mexicano, el cual deberá pagar únicamente en encuentros oficiales de la Copa Libertadores, luego de su expulsión.
El organismo rector del futbol sudamericano no hace mención a alguna sanción al Estadio Azteca, debido a los hechos violentos que se generaron en el partido de vuelta entre los jugadores del América y Sao Caetano, así como entre aficionados de las Águilas, que ingresaron a la cancha y sólo especifican que Blanco deberá pagar un partido.
De igual forma, el defensa argentino Pablo Rotchen, uno de los refuerzos del equipo mexicano para la Copa Libertadores, aparece con una amonestación y 100 dólares de multa económica por tal infracción.
De forma sorprendente, el Club Santos Laguna registró cuatro jugadores amonestados, debido a las protestas que realizaron a la tripleta arbitral al término del partido de vuelta ante River Plate de Argentina, jugado el pasado martes 11 de mayo.
Los argentinos Cristian Lucchetti y Federico Domínguez, el paraguayo Denis Caniza y el mexicano Gabriel Palmeros, fueron los jugadores santistas que aparecen con amonestaciones, sanciones que deberán ser pagadas en efectivo, por lo que no tendrán problemas para competir en futuras participaciones en la Copa Libertadores.
Así, la Conmebol sólo sancionó a Cuauhtémoc Blanco con un partido y esto a causa de su expulsión y no por haber provocado o participado en la gresca que se suscitó al final del choque América-Sao Caetano entre jugadores, aficionados y elementos de seguridad.
El comunicado, con fecha del 19 de mayo, fue recibido por la FMF, por la Rama de la Primera División y con copia al titular del Club América, Javier Pérez Teuffer.