06 de julio de 2004
México, (EFE).- Varias exposiciones conmemorativas del 50 aniversario de la muerte de la pintora Frida Kahlo permitirán conocer de cerca aspectos cotidianos de su vida: qué vestía, quiénes fueron sus amigos o detalles sobre su relación con Diego Rivera.
Los vestidos originales que la pintora mexicana y el arte popular que plasmó en sus obras serán los protagonistas de una exhibición que se inaugurará el próximo día 15 en la capital mexicana para conmemorar la muerte hace medio siglo de la artista.
"Frida Kahlo: La selva de sus vestidos, los 'judas' de sus venas", como ha sido titulada, será exhibida en el Museo Mural Diego Rivera y estará integrada por más de 250 piezas.
El director del museo, Américo Sánchez, dijo que la museografía recreará algunos de los cuadros de Frida (1907-1954) a través de juguetes, vestidos, huipiles (blusas bordadas), "judas" (figurillas hechas de cartón) y exvotos, las pequeñas ofrendas hechas a Dios, a la Virgen o a los santos en recuerdo de un beneficio recibido y que guardó en su casa la artista.
"Lo que intentamos hacer es mostrar una relación directa del arte popular que influyó y formó a Frida Kahlo", señaló Sánchez.
La muestra, curada por el crítico de arte Juan Coronel y por la investigadora Nadia Ugalde, también presentará una treintena de dibujos originales, piezas de artesanía, retratos de niños muertos y monjas coronadas, "elementos del arte popular con los que convivió la durante toda su vida la pintora".
El director del recinto comentó que a pesar de que la obra de Frida Kahlo se ha tratado desde casi todos los aspectos posibles, en esta ocasión quisieron dar a conocer todas las influencias iconográficas que tuvo.
Sánchez explicó que la exposición toca diversos aspectos pictóricos e ideológicos que permearon la obra plástica de Frida, desde el positivismo hasta diversas expresiones de arte popular mexicano.
Comentó que la museografía estará integrada por reproducciones fotográficas que servirán de marco a las piezas originales que en su momento sirvieron como elementos de su composición pictórica.
Entre las obras que se reproducirán destacan "La columna rota", "Unos cuantos piquetitos", y "Las dos Fridas", junto al cual se colocarán joyas y un vestido original de la pintora, propiedad de Rina Lazo, colaboradora de Diego Rivera, que ya utilizó la actriz Salma Hayek en su película.
Otros museos participarán en los homenajes que está ofreciendo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con cuatro exposiciones con distintas facetas de la pintora: maestra, modelo, pareja de Rivera y en su vida cotidiana.
La Casa Museo de Frida y Diego Rivera acogerá "Frida maestra, un encuentro con los fridos", que se inaugurará el 2 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre, exposición con la cual se podrán conocer los testimonios y obras de Arturo Estrada, Arturo García Bustos, Guillermo Monrroy y Fanny Rabel, alumnos de Frida.
En Monterrey, la capital de Nuevo León, se exhibirá a partir del 18 de julio "Frida Kahlo te invita a su casa", una exposición dedicada al público infantil, que podrá acercarse a Frida a través de su vida cotidiana y conocer la cocina, su habitación y su comedor.
El Museo de Arte de Aguascalientes presentará a partir del 8 de julio la muestra "Diego y Frida una sonrisa a mitad del camino" que contextualiza los veinticinco años de la vida de la "más importante pareja de artistas y amantes del siglo XX".
Las fotografías de la muestra presentarán aspectos de los encuentros y desencuentros de la pareja, sus amigos y enemigos, y su militancia política.
Fuera de México el Museo Latino de Nebraska (EEUU) exhibirá "El encanto enigmático de Leo Matiz", que reúne un total de 26 imágenes realizadas por el fotógrafo colombiano en su encuentro en la década de los años cuarenta con Kahlo.