Pretenden concientizar en prevención de accidentes
Torreón, Coah.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias harán un hincapié en las recomendaciones para prevenir accidentes a través de la consulta médica en los diferentes centros de salud, objetivo de la celebración de este año.
La preocupación por generar conciencia entre la población acerca de la necesidad de prevenir los accidentes, surgió de diferentes instituciones y organismos de carácter internacional, de manera que este año el Día Mundial de la Salud se dedicó al tema en cuestión.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz informó que a las personas que acudan a solicitar consulta médica se les impartirán pláticas de concientización, en los diferentes centros de salud que se hallan instalados en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Refirió que en estas tres localidades se registra un promedio de 500 casos de personas accidentadas por vehículos en movimiento al año.
De la misma forma, se cuentan alrededor de 100 peatones lesionados en la vía pública, además de que un número superior a las mil 200 personas sufren de quemaduras; se estima que más de un 60 por ciento de estos hechos ocurren bajo los influjos de las bebidas alcohólicas.
Los números ubican además a estos percances dentro de las diez principales causas de morbilidad en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
Al decir del epidemiólogo, los números indican que resultan afectados todos los grupos de edad, aunque con mayor frecuencia entre las personas en edad productiva, desde los 15 hasta los 40 años.
La alta incidencia de accidentes de tránsito lo ha convertido en un verdadero problema de salud pública, considerando los índices de mortalidad.
En este sentido, Flores Muñoz indicó que cada año se registran más de 160 defunciones por esta causa, y ocupa el séptimo lugar en defunciones a nivel Jurisdicción.
Las cifras que se registran a nivel nacional, han obligado a las autoridades a tomar medidas encaminadas a evitar estos siniestros, de tal forma que hay un trabajo conjunto entre las instituciones del sector salud y la Secretaría de Gobernación, para emitir una serie de comunicados para alertar a la población.
El nivel de concientización es resaltando las graves secuelas que los accidentes pueden dejar como resultado, tanto en los órganos del cuerpo como en la estética del mismo, refiriéndose a las quemaduras.
Las pláticas serán dirigidas principalmente a las amas de casa para que tengan un cuidado especial sobre los niños, pues la mayor parte de los accidentes que sufren los pequeños se registran en la propia casa.
Dan taller
Para conmemorar el Día Mundial de la Salud, el área de Enseñanza e Investigación del Hospital General “B” de Gómez Palacio desarrolla el taller de Asistencia Médico Integral del Paciente Accidentado (AMIPA) con el objetivo de abatir el índice de mortalidad en las personas que ingresan a esta unidad médica.
José Echavez, jefe de Enseñanza e Investigación, comentó que cada día se registra un aumento de percances en la vía pública. En estas vacaciones de Semana Santa, dice el galeno, “desafortunadamente es cuando se presentan más, porque los paseantes hacen caso omiso de todo tipo de recomendaciones”.
El alcohol y el exceso de velocidad es la combinación perfecta, expone, por lo que el Hospital General “B” decidió llevar a cabo acciones tendientes a capacitar a su personal para ayudar al paciente a salir del estado de gravedad en que pudiera encontrarse.
Los especialistas que están a cargo de la instrucción están certificados por ATLS, que es el órgano técnico que avala la calidad de la enseñanza en este tipo de talleres.
Participan todos el personal que tiene contacto con el paciente accidentado como enfermeras, traumatólogos, médicos generales e de urgencias.
Echavez expuso que se trata de una capacitación exhaustiva en la que a través de un maniquí especial se practican las maniobras que deben utilizarse para no poner en riesgo la vida de las personas.
Añadió que otro de los propósitos es el de adquirir destrezas y habilidades con este tipo de pacientes. En casos especiales, la vida de estas personas está en juego y en la atención temprana, oportuna y precisa, estriba su salvación.
OBJETIVO
La prevención de accidentes es el objetivo que se persigue este año mediante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, ante los alcances preocupantes que estos percances han tenido en todo el mundo. Medidas como la obligatoriedad del cinturón de seguridad, cascos para quienes viajan en motocicleta y moderar la velocidad son parte de las acciones encaminadas a evitarlos.
· Cada año mueren más de cinco millones de personas por traumatismos, lo cual representa cerca de una de cada diez defunciones.
· De este número, 1.2 millones fallecieron como consecuencia de accidentes de tránsito.
· A nivel mundial, casi el 50 por ciento de la mortalidad asociada a traumatismos corresponde a personas de 15 a 44 años de edad.
· Como consecuencia de colisiones de tránsito, mueren tres veces más hombres que mujeres.
· Aunque los accidentes no son inevitables, pueden ser prevenibles.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón