Recuerdan miles de judíos a las víctimas de Holocausto
AGENCIAS
JERUSALÉN.- Israel conmemoró ayer a los seis millones de judíos asesinados por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con solemnes ceremonias en que se pronunciaron discursos sombríos y se elevaron promesas de que nunca jamás debe ocurrir tal hecatombe.
Los lugares de esparcimiento cerraron sus puertas, las radioemisoras difundieron música fúnebre y los canales de televisión transmitieron documentales y programas alusivos a la fecha. Las banderas en los edificios públicos ondearon a media asta.
Han pasado casi seis décadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero los efectos de la matanza aún pesan mucho en la psicología de Israel y la observación del día anual es casi total entre los habitantes del país.
En el Monumento Yad Vashem, en una ceremonia efectuada poco después de la medianoche, seis sobrevivientes del Holocausto, todos ellos veteranos del campo de exterminio de Auschwitz, encendieron seis llamas motivas, una por cada millón de víctimas.
El primer ministro Ariel Sharon dijo que Israel aprendió las lecciones del pasado y nunca volverá a tolerar los ataques contra los judíos.
“Nunca permitiremos que los asesinos de hoy o los de mañana dañen a nuestro pueblo”, dijo Sharon en su discurso. “Todo aquel que lo intente será abatido”. Sharon habló al día siguiente de que Israel matara en la Franja de Gaza al líder de Hamas, Abdel Aziz Rantisi.
Durante una visita efectuada a primeras horas de ayer a Yad Vashem, el comandante de las fuerzas militares israelíes, teniente general Moshe Yaalon, recordó que Rantisi era un antisemita extremista que solía decir que “comparar a los judíos con los nazis es insultar a los nazis”.
El museo en recuerdo de las víctimas Yad Vashem fue creado en 1953 por una Ley especial del Parlamento (Kneset) y cuenta con una lista de 3.2 millones de nombres de víctimas del Holocausto (la “Shoá”) en sus archivos computerizados.
Precisamente ése será el lema que este año marcará la jornada de recuerdo, “Hasta el último nombre, hasta el último judío”, un lema que trata de mostrar la determinación de la institución para documentar el nombre y los datos vitales de hasta el último de los seis millones de judíos que fueron masacrados en el Holocausto.
En el curso del próximo año, Yad Vashem llevará a la red los nombres de más de tres millones de víctimas que han sido documentadas.
En el complejo de Yad Vashem se realizan en la actualidad varias obras para ampliar las salas en la que se recuerdan algunos de los capítulos más difíciles de la historia del pueblo judío y que se espera que finalicen en septiembre de 2004. De forma paralela a las conmemoraciones en Israel, unos seis mil jóvenes judíos de todo el mundo participarán hoy lunes en la llamada “Marcha de la Vida” desde el campo de exterminio de Auschwitz al de concentración de Birkenau, en Polonia.
Con ese evento, los participantes rememoran la “Marcha de la Muerte” que hicieron a pie a fines de la Segunda Guerra Mundial miles de sus ancestros, sólo que en el sentido contrario y con dirección a las cámaras de gas en Auschwitz.
Asimismo, mañana, martes, las sirenas de todo el país sonarán durante dos minutos a las 11:00 hora local, en conmemoración del Día del Holocausto, uno de los días más emotivos en el calendario hebreo.