EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 50 por ciento de los hijos nacidos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se contagiaron porque la madre no llevó un tratamiento adecuado. Esta cifra se reduce a la mitad cuando antes y durante el parto se sigue paso a paso las indicaciones del mismo.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora mañana bajo el lema ?El Machismo Pone en Riesgo a las Mujeres y Hombres?, en las unidades de la Secretaría de Salud se realizarán una serie de actividades para fomentar la salud en prevención de esta enfermedad.
El epidemiólogo del Centro de Salud, Armando Elías Muñiz, informó que se llevarán a cabo pláticas en las escuelas de la localidad, desfiles así como un foro informativo. Comentó que el problema con este padecimiento es que muchas personas que no llevan un manejo adecuado de su sexualidad, pueden traer el virus y como no lo sabe, están contagiando a otras más.
Aunque la vía sexual no es el único contagio, es una de las usuales. Por lo que la Secretaría de Salud continuamente hace promoción del uso del condón, ya que es una medida que puede ayudar mucho. A los homosexuales, adolescentes activos y a las sexoservidoras se les está dotando del preservativo y se les invita a tener responsabilidad de su propia vida y la de los demás.
En lo que hace al Centro de Salud Isauro Venzor, se han detectado seis casos. El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, manejan su propia información.
El epidemiólogo comentó que existen tres principales vías de contagio. La primera es la sanguínea, la segunda es la sexual y la tercera, es la perinatal ?antes y durante el parto?. Expuso que es lamentable encontrar que un recién nacido adquirió el Sida debido a que su madre no tomó las medidas adecuadas.
Sin embargo, lo ideal es que una mujer con el VIH debe procurar no embarazarse, pues aunque existe un tratamiento y el producto adquiere el mal en un 25 por ciento, ?representa la cuarta parte y eso ya es mucho?.
Educación
El epidemiólogo del Centro de Salud Isauro Venzor dijo que lo que más le agobia en relación al Sida es la falta de educación. ?Aún hay quien apoya la frase que dice que el hombre es de la calle y la mujer de su casa?.
Considera que los machos no entienden que cuando se casan se formuló un compromiso con su pareja. La infidelidad es uno de las circunstancias que también se presentan entre las personas que adquirieron la enfermedad.
Una sexualidad responsable es la que promueve y fomenta la Secretaría de Salud, pues el Sida está a la orden del día.