Washington, (Notimex).- El aniversario del natalicio del luchador de los derechos civiles, Martín Luther King, fue el escenario donde su viuda hizo un llamado a la reconciliación nacional, a raíz del intenso debate del año electoral 2004.
"La meta más noble no es la conquista de los enemigos sino la reconciliación con los adversarios", dijo en Atlanta, Georgia, Coretta Scott King, en uno de los cientos de eventos comunitarios realizados en Estados Unidos.
"Debemos recordar en este año electoral que los republicanos y los demócratas, los conservadores y los liberales, somos todos hermanas y hermanos", dijo en coincidencia con la celebración del "caucus" o concilio de votación primaria del estado de Iowa.
King, nacido el 15 de enero de 1929, fue asesinado el 4 de abril de 1968 antes de cumplir 40 años.
Líderes religiosos y comunitarios afroamericanos celebraron actos de recordatorio similares en varias ciudades del país, que han conmemorado el natalicio de King por 17 años consecutivos, desde que fue instaurado como feriado nacional en 1984.
El presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, destacó este lunes el liderazgo, la visión y la convicción de Martín Luther King de buscar cambios a través de la no-violencia.
"Aunque su última marcha por los derechos civiles tuvo lugar en marzo 28 de 1968, en Memphis, Tennessee, su legado vive. Aunque el sueño del doctor King no ha sido realizado plenamente, debemos seguir buscando a hacer a Estados Unidos un mejor lugar", señaló.
Desde el 11 de septiembre, la administración Bush ha sido sin embargo centro de críticas de grupos como la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) por la política de detención de personas de Medio Oriente sin acusación y por tiempo indefinido.
Cientos de actividades fueron calendarizadas en todos el país para conmemorar el natalicio de King.
En San Francisco, se realizó una marcha que salió de la Estación Caltrain al auditorio civil Bill Graham, mientras que en Miami cientos de personas participaron en un desayuno de unidad escolar, entre otros eventos.