Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Conmueve disculpa de Clarke por 11-S

REUTERS

WASHINGTON, EU.- Varios familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001 elogiaron ayer a Richard Clarke, ex asesor de la Casa Blanca contra el terrorismo, por disculparse en público por no haber hecho lo suficiente para evitar la tragedia.

Clarke, cuya credibilidad ha sido cuestionada por la administración del presidente George W. Bush, comenzó el miércoles pidiendo perdón a los familiares al dar su testimonio ante una comisión que investiga los ataques.

Eso desató aplausos, expresiones de asombro y sollozos en una sala de audiencias repleta en el Capitolio.

“Es la primera vez que hemos tenido una disculpa pública de parte de uno de los funcionarios que estaban en sus funciones oficiales esa mañana terrible”, dijo Patty Casazza, quien perdió a su marido cuando uno de los aviones secuestrados se estrelló contra el World Trade Center en Nueva York.

“Una disculpa es un progreso importante para curar las heridas y seguir adelante”, dijo Casazza en el programa “Good Morning America” de ABC.

Casi 3,000 personas murieron en los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono. Los familiares de las víctimas han estado presionando para obtener respuestas y algunos han expresado críticas sobre la cooperación del gobierno de Bush con la comisión.

Clarke, quien participó en los últimos cuatro Gobiernos, ha enfurecido a la Casa Blanca al decir públicamente -y también en un libro publicado esta semana- que Bush no tomó la amenaza terrorista de forma suficientemente seria a la amenaza y que, por lo tanto, se pudo haber hecho más para evitar los ataques.

Clarke, quien renunció hace 13 meses, dijo que la administración de Clinton fue activa en sus esfuerzos para rastrear a la red Al Qaeda de Osama bin Laden, pero que la de Bush, que asumió en enero de 2001, no había considerado el tema como una cuestión urgente.

En su testimonio, Clarke se dio vuelta para enfrentar directamente a los familiares y dijo: “Aquellos a quienes se había confiado su protección les fallaron. Y yo les fallé. Tratamos firmemente, pero eso no importa porque fracasamos”.

Clark agregó: “Una vez que se sepan todos los hechos, les pediré su comprensión y su perdón”.

Beverly Eckert, cuyo marido murió en el World Trade Center, dijo que ella se “quebró totalmente” a nivel emocional ante la disculpa de Clarke.

“Fue un momento muy emotivo. Como dijo Patty, nunca nadie pidió disculpas. La mayoría de los testigos que vienen a estas audiencias, vienen con (...) declaraciones que los justifican a ellos mismos y a todo lo que trataron de hacer”, agregó Eckert.

Junto con Casazza, Eckert forma parte de un grupo activista de familiares que exigen respuestas para saber cómo fue que ocurrieron los atentados del 11 de septiembre.

La comisión, que mantuvo audiencias públicas durante dos días en Washington, ha sido constituida como un panel no partidista pero algunos familiares dijeron que estaban contrariados por la forma en la que algunos de sus miembros habían atacado a Clarke.

Algunos familiares también han expresado decepción por el hecho de que la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, ha rehusado presentarse en público en una audiencia de la comisión. Otros sienten que el presidente también debería presentarse.

“Del Presidente para abajo, si no tienen nada qué esconder, deberían testificar”, dijo Eckert.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80490

elsiglo.mx