Agencias
MÉXICO, DF.- En los próximos tres años, el Gobierno Federal “no bajará la guardia” para proteger a los mexicanos en el exterior, y en el caso concreto de Estado Unidos, profundizará y expandirá los beneficios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y reforzará las acciones para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos en ese país.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista, agregó que entre las perspectivas para 2004 se buscará mejorar la situación de nuestros connacionales que viven y trabajan, en su mayoría, ilegalmente en el vecino país del norte.
Lo anterior, a través de tres frentes: Uno, explorar fórmulas que permitan simplificación administrativa en trámites migratorios de la región, como por ejemplo la disminución del tiempo de espera para tramitar una “green card” en Estados Unidos o el aumento del número de visas para trabajadores temporales mexicanos.
Como segundo punto se estará en contacto con organizaciones sociales y congresistas estadounidenses para seguir de cerca el debate sobre iniciativas de Ley ya presentadas en aquel país sobre el tema migratorio, y tres, mantener la emisión de matrículas consulares de alta seguridad, promover sus beneficios y características, así como mejorar los sistemas utilizados.
“Como ha sido característico durante la administración del presidente Vicente Fox, no bajaremos la guardia en materia de protección de los mexicanos en el exterior. En este delicado renglón, al que la Cancillería confiere tan señalada importancia, seguiremos fortaleciendo la red consular y dotándola de más y mejores recursos humanos y materiales”, precisó el secretario de Estado.
Cabe recordar que en 2003 la SRE expidió un millón 130 mil matrículas consulares, las cuales son aceptadas en 280 instituciones bancarias, y en 32 de los 50 estados de la Unión Americana, además de que el Departamento del Tesoro en ese país desde hace unos meses permite el uso de ese documento de alta seguridad por la banca comercial.
Derbez comentó que a través de las comunidades mexicanas, mediante el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), creado en abril de 2003, se fortalecen redes e identidades en beneficio de las propias comunidades, y entre otras acciones, “seguiremos emitiendo la matrícula consular y gestionando su reconocimiento ante las autoridades e instancias estadounidenses que aún no lo han hecho”.
Igualmente, añadió, se continuará prestando asistencia jurídica gratuita a los compatriotas que la requieran y se dará puntual seguimiento a los casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte, a fin de garantizar el cumplimiento escrupuloso de sus derechos.