Gómez Palacio

Consejos| De cualquier aparato hay que pedir garantía

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Recomiendan comprar productos electrónicos en negocios establecidos.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los consumidores deben asegurarse que los aparatos eléctricos que adquieran tengan una garantía, para que puedan tener la posibilidad de reclamar la reparación o sustitución del artefacto en caso de que éste llegara a presentar alguna falla.

Por este motivo se recomienda que este tipo de aparatos sean adquiridos en comercios bien establecidos para que el consumidor no tenga problemas al momento de reclamar la garantía.

El presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna de Durango, Alberto Montes Rodríguez, dijo que no es recomendable comprar equipos de sonido o televisores en los tianguis, puestos semifijos o ambulantes, porque estos comerciantes muchas veces no otorgan garantía.

“Es necesario que la gente se asegure de que el negocio esté dado de alta en la Secretaría de Hacienda y que le expida una factura con todos los requisitos fiscales para poder comprobar la compra del artefacto”, afirmó.

Cuando un aparato presenta alguna falla el consumidor debe acudir en primera instancia el proveedor para exponerle el problema y para solicitarle que le repare o cambie el artefacto.

Si el vendedor no accede el segundo paso es presentar la queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en esta dependencia se cita al representante del establecimiento para buscar que ambas partes lleguen a un acuerdo que los satisfaga.

Montes Rodríguez señaló que en todas las compras el proveedor está obligado a entregar una póliza de garantía en la cual se especifique detalladamente el tiempo de duración que tiene la garantía y las partes que no son sujeto de garantía.

El consumidor debe conservar toda la documentación que el proveedor le entrega al realizar la compra, en ese momento debe revisar la póliza para comprobar que corresponda al producto que acaba de adquirir.

El presidente del Colegio de Abogados dijo que el consumidor también puede recurrir a instancias civiles y penales en caso de que el proveedor se niegue a hacerle válida la garantía del producto, aunque recalcó que primero se debe recurrir a la vía de la conciliación en la Profeco.

CIUDE SU DINERO

A continuación se mencionan algunas recomendaciones que deben tomarse en cuenta cuando se va adquirir un aparato eléctrico:

· Realizar la compra en un comercio establecido registrado ante la Secretaría de Hacienda.

· Exigir la póliza de garantía, en este documento debe estar determinado el tiempo de duración de la garantía.

· Preguntar en qué casos no se puede reclamar la garantía.

· En caso de que el aparato presente falla solicitar la reparación o la reposición directamente al proveedor.

· Acudir ante la Profeco para buscar la conciliación entre ambas partes.

FUENTE: Alberto Montes Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124427

elsiglo.mx