Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consejos| Hay que ponerle un límite al festejo

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Aunque en las fiestas navideñas predomina una amplia variedad de platillos a los que resulta difícil resistirse, generalmente ricos en grasas animales, cada persona debe fijarse un límite para evitar que los excesos generen estragos en su salud.

Para el médico internista y de Terapia Intensiva del Hospital Los Ángeles, Óscar Hernández García, la ingesta repetida de comida grasosa, acumulada a la de bebidas alcohólicas, constituye uno de los principales factores de riesgo para el surgimiento de pancreatitis (inflamación del páncreas), que puede acarrear otras complicaciones si no se atiende debidamente.

Explicó que este padecimiento surge por la elevación de los triglicéridos, provocada por la ingestión de alimentos de origen animal; en el caso de las bebidas alcohólicas se desconoce la forma en que éstas influyen para que el páncreas se vea afectado.

La enfermedad se manifiesta con cuadros de dolor abdominal, náuseas y vómito, que hacen necesaria una atención médica inmediata, ya que de lo contrario se pueden presentar algunas complicaciones al pasar de una fase aguda a una grave.

Aunado a ello, los alimentos ricos en grasas pueden contribuir a incrementar los niveles de colesterol, sustancia que se encuentra en los organismos del reino animal como la carne, la leche y los quesos.

Aunque es normal que el cuerpo tenga colesterol porque es la materia prima que produce el hígado diariamente y que se utiliza para elaborar hormonas, como la cortisona, o vitaminas como la D y contribuye a la reparación de los tejidos dañados, cuando se ingieren dichos alimentos éstos pasan al intestino y de allí el colesterol es transportado al hígado.

Este tipo de colesterol se convierte en pequeñas bolas y es conocido como “colesterol malo”, porque cuando existe en exceso, se deposita en las arterias y forma placas que las obstruyen, favoreciendo con ello las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, infarto cardiaco o cerebral.

Hernández García expuso que el colesterol se incrementa en la sangre cuando se comen alimentos ricos en grasas como leche, huevos, chicharrón, mantequilla, carne, o bien por el hecho de no hacer ejercicio, fumar, además de provocar diabetes mellitus y sobrepeso.

Otros efectos en el exceso de comida pueden ser el sobrepeso o la obesidad, los que a su vez conllevan un mayor riesgo de contraer enfermedades crónico degenerativas.

El especialista dijo que aunque es difícil abstenerse de probar los alimentos típicos de la temporada, debe establecerse un equilibrio.

A CONSIDERAR

Las fiestas decembrinas no deben ser motivo para descuidar la salud, toda vez que los excesos en el consumo de alimentos ricos en grasas combinados con bebidas alcohólicas, constituyen un factor de riesgo para el surgimiento de algunas enfermedades, el cual se agrava cuando existen características como:

· Ser mayor de 55 años

· Tener obesidad

· Contar con antecedentes de piedras vesiculares

· Ingestión repetida de bebidas alcohólicas

· Elevación de triglicéridos en la sangre

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124764

elsiglo.mx